Cargando



Al menos nueve personas han desaparecido en mayo



FOTO INTERNET

Lunes 29 de Mayo de 2017 3:07 pm

+ -

Una niña, un policía, un funcionario público y tres jóvenes entre las víctimas; se han organizado dos marchas ciudadanas para exigir justicia


Durante este mes de mayo, por lo menos nueve personas han desaparecido, sin que hasta el momento las autoridades hayan aportados datos concretos sobre los motivos de esos sucesos.

Familiares, amigos y activistas han denunciado, por diferentes vías, la desaparición de personas que no tienen ninguna relación con actividades delincuenciales.

Entre las víctimas se encuentra una niña de ochos años, un funcionario del municipio de Tecomán, un policía de ese mismo lugar, la esposa de un ex delegado federal preso, así como tres jóvenes villalvarenses.

Las desapariciones de los últimos días, motivaron a la realización de dos marchas ciudadanas la semana pasada, una que se realizó en el municipio de Tecomán y otra en esta capital.

La movilización de los familiares de las víctimas no ha motivado una respuesta oportuna de las autoridades de procuración de justicia, pues hasta el momento no hay un posicionamiento de su parte.

De acuerdo a la confirmación de familiares o amigos, el pasado 10 de mayo desapareció Vanessa Mier Galicia, esposa del ex delegado del INAES, Rogelio Salazar Borja, quien permanece detenido desde el pasado mes de noviembre.

El 16 de mayo, desapareció Adrián Preciado Salas, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tecomán; este hecho fue confirmado por el propio presidente municipal, Guadalupe García Negrete.

Dicho funcionario también confirmó la desaparición de agente de la policía municipal, aunque en ese caso, no dio a conocer mayor información sobre ese caso.

Unas horas después, el 17 de mayo, sujetos armados ingresaron al domicilio de Armando García y se lo llevaron. Este hombre de 65 años es padre de Carlos García, cronista deportivo asesinado en febrero pasado.

El 20 de mayo, se activó la Alerta Amber para localizar a Kesly Naomi Castañeda Córdova, una niña de ocho años desaparecida en el municipio de Tecomán. A pesar de la exigencia de los padres, no hay avances en la investigación.

Mientras que en Villa de Álvarez, el 21 de mayo desaparecieron los jóvenes

Luis Gerardo Ramírez Ochoa, de 23 años; Iván Hernández, de 33, y David Verduzco de la Cruz, de 24.

Todos ellos fueron vistos por última vez la noche del 21 de mayo en la colonia La Reserva, cuando viajaban en un automóvil Jetta color negro placas PFG 133U del estado de Michoacán.

Ante la falta de resultados, familiares de los jóvenes realizaron una marcha el domingo pasado, en la que sentenciaron que las autoridades de procuración de justicia no están haciendo su trabajo como debe ser.

A través de las redes sociales se ha denunciado la desaparición de Sergio Manuel Vargas, quien fue visto por última vez en el municipio de Armería. Tampoco de este caso hay mayores detalles por parte de la autoridad.

 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



606 Vistas