Cargando



Investigan muerte de 2 delfines y una tortuga



Sábado 27 de Mayo de 2017 10:41 am

+ -

Los mamíferos fueron localizados en la playa El Paraíso, en Armería, y el quelonio, en Manzanillo


Dos delfines varados y una tortuga golfina herida y con laceraciones en diferentes partes del cuerpo, fallecieron en hechos diferentes en playas de Armería y Manzanillo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un delfín común (Delphinus delphis) y un delfín moteado (Stenella attenuata) en playa El Paraíso, de Armería.
Asimismo, el de una tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), en Manzanillo.
En el primer caso, atendieron el varamiento de un delfín común vivo, adulto, hembra, de 2 metros de longitud y aproximadamente 95 kilogramos de peso, sin evidencia o heridas vinculadas al uso de artes de pesca, con un ligero sangrado nasal.
Personal de la Profepa realizó el trabajo en coordinación  con elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, así como pescadores del lugar.
Con el objetivo de reintegrar al ejemplar al mar, se efectuaron innumerables intentos para trasladarlo a aguas profundas, pero éste retornaba a playa.
Se optó por mantenerlo en observación en una pequeña alberca; sin embargo, durante el transcurso de la madrugada falleció.
Durante este evento, también se reportó un delfín macho moteado muerto en la misma playa, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Tenía 2.50 metros de longitud y un peso aproximado de 130 kilogramos.
La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Colima (UdeC) brindó apoyo a la Profepa para trasladarlos a fin de practicarles la necropsia y determinar las causas de los decesos.
Ambos ejemplares están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Sujetas a Protección Especial.
En otro hecho registrado en Manzanillo, la Profepa atendió el reporte de una tortuga golfina herida, adulto, macho y con laceraciones en diferentes partes del cuerpo.
Inspectores de la dependencia trasladaron al quelonio al Campamento Tortuguero de Cuyutlán para que se le brindara la atención médica correspondiente.
Sin embargo, debido a las lesiones que presentaba, murió en el trayecto.  
Dicha especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en Peligro de Extinción.       
Por otra parte, se liberó en su hábitat natural a dos iguanas verdes en Manzanillo, tras haber sido entregadas de manera voluntaria por un particular y determinar que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Carlos GARCÍA LEMUS



815 Vistas


Temas Relacionados