Cargando



Se pronostican 27 ciclones tropicales en 2017



FOTO INTERNET

Viernes 26 de Mayo de 2017 9:40 pm

+ -

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que esta temporada se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta temporada se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.
Además, en el Océano Pacífico Nororiental podrían presentarse 16 ciclones tropicales con nombre.
De ellos, seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y seis intensos (categorías de 3 a 5).
En 2017, se adelantó la temporada de ciclones tropicales por ambos océanos.
En abril, por el Atlántico se formó el ciclón tropical Arlene, 40 días antes de lo normal. Mientras que en el Pacífico, inició la temporada seis días antes, con la tormenta tropical Adrián, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este Océano.
En tanto, en el Atlántico se espera la formación de 11 ciclones tropicales, con nombre, que es la cifra promedio, según la Conagua.
De ellos, siete serían tormentas tropicales, dos huracanes fuertes y dos intensos.
La temporada en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, en ambas cuencas.
Para los meteoros del Pacífico, los nombres establecidos son: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.
Para el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.
Se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones. 
¿Qué es un Ciclón Tropical? 
Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales que provocan mayores pérdidas económicas cada año, debido al incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y a la degradación ambiental producida por el hombre.
Sin embargo, las lluvias que generan los ciclones poseen grandes beneficios ya que se recargan los mantos acuíferos y las presas retienen una cantidad de agua, que es utilizada en las zonas áridas y semiáridas de México, así como para el consumo humano, la agricultura y la generación hidroeléctrica. 
Un ciclón tropical es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central, en el hemisferio norte es en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Se forma en el mar, cuando la temperatura es superior a los 26º C.
En México, la temporada de ciclones comienza en mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico inicia en junio.
Para ambos océanos la actividad concluye a finales de noviembre.
Los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos de acuerdo con la velocidad de sus vientos máximos: 
Depresión tropical, cuando sus vientos son menores a 63 km/h.
Tormenta tropical, que comprende vientos entre 63 km/h y 118 km/h
Huracán, que presenta vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

EL UNIVERSAL



1111 Vistas