Cargando



Propone el PRD cárcel a funcionarios que provoque anulación de comicios



FOTO Facebook

Viernes 26 de Mayo de 2017 9:20 pm

+ -

También que pague el costo de los comicios extraordinarios; coinciden en necesidad de disminuir requisitos para independientes; no se pronuncian sobre reducción de financiamiento a partidos


El PRD propuso, en su iniciativa de reforma electoral, sancionar con cárcel a los funcionarios que sean responsables de la anulación de unos comicios, además de que paguen los daños y perjuicios que generen al estado.

Así lo confirmó la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, quien indicó que en el documento que ya entregaron al Congreso del Estado, proponen modificar el artículo 86 bis de la Constitución.

En dicho articulado proponen que “los funcionarios públicos que cometan violaciones que tengan como consecuencia la nulidad de una elección deberán pagar daños y perjuicios ocasionados al erario con motivo de la elección”.

Indicó que de existir tal disposición vigente en la elección del pasado 2015, el ex secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, habría pagado los comicios extraordinarios, mismos que tuvieron un costo de 20 millones de pesos.

De la misma forma, el PRD planteó la necesidad de que se incorpore un tipo penal, con el objetivo de sancionar con prisión al funcionario que, de forma probada, haya dado motivo a la nulidad de una elección.

Contempla que las denuncias para activar los procedimientos de sanción, puedan ser iniciativas por el titular del Poder Ejecutivo, los integrantes del Legislativo e incluso los propios ciudadanos.

Además, la iniciativa de reforma perredista también propone que se simplifiquen los requisitos para las candidaturas independientes, como por ejemplo que se permita la participación de un independiente en una misma elección.

De igual forma propone que las firmas de apoyo a una candidatura independiente se reduzcan de tres a uno por ciento del Padrón Electoral; y que se elimine la comparecencia física de los firmantes ante los órganos electorales.

La iniciativa de reforma electoral que fue presentada por el PRD también respalda la inclusión, en el marco jurídico colimense, de las llamadas figuras ciudadanas como la revocación de mandato.

Tal y como lo proponen otros institutos políticos y el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el PRD también plantea que la violencia política contra la mujer sea motivo de nulidad de una elección.

Aunque la propuesta perredista si contempla la reducción de diputados locales, no se pronuncia sobre la reducción del financiamiento que reciben todos los partidos políticos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



710 Vistas