Niega Ayuntamiento de Villa de Álvarez haber autorizado podas, derribo o trasplante de parotas en El Chivato

Asegura la dirección de Ecología, que esta supervisión corresponde al Instituto del medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Redacción | Viernes 26 de Mayo del 2017 6:51 pm

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de la Dirección de Ecología, informa a la población que el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso para poda, derribo ni trasplante de parotas en la localidad de El Chivato, ya que esa actividad y vigilancia corresponde al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (IMADES). 

La Administración que encabeza la Alcaldesa, Yulenny Cortés, ha reportado a dicho Instituto las denuncias ciudadanas captadas en el Ayuntamiento relacionadas con el daño a esta especie, al igual que también se han canalizado las solicitudes de poda y derribo de parotas en el Municipio.

Cabe señalar que en agosto de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Decreto de Protección a la Especie Arbórea comúnmente conocida como “Parota”, aunque, de acuerdo al Departamento de Ecología el mismo contiene muchas lagunas, incongruencias y ambigüedades en su redacción, principalmente en lo que refiere a los ámbitos de competencia de  las autoridades en su aplicación.

Por otra parte, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en su fracción IX, indica que las personas físicas o morales interesadas en la construcción de Conjuntos habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados de construcción u obras nuevas en más de 5 mil metros cuadrados para uso distinto al habitacional, relotificación de predios y ampliación de construcciones que en su conjunto rebasen los parámetros señalados; requerirán previamente presentar ante el IMADES un manifiesto de impacto ambiental para su evaluación, emisión de la resolución correspondiente, la cual puede ser procedente, procedente condicionada o negativa y verificación de las condicionantes señaladas.

En ese sentido, en lo que va de esta administración,  señala el comunicado de prensa, no ha ingresado al Ayuntamiento para su evaluación y emisión de resolución en materia de impacto ambiental, ningún manifiesto de impacto ambiental, debido a que los nuevos desarrollos habitacionales al norte de la ciudad, se han ejecutado o se están ejecutando en una superficie mayor a una hectárea, por lo cual los proyectos han ingresado al IMADES para su evaluación, control y seguimiento.

Sin embargo, informar que para los procesos de incorporación y municipalización se pide al promovente de la obra o actividad a desarrollar en el Municipio, presente previo a dichos procesos, el oficio de cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental, supervisando a su vez lo ejecutado en sitio por personal de este Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal se mantiene vigilante para evitar que se siga presentando la tala de especies protegidas y se invita a la ciudadanía a no dañar los ecosistemas del municipio, que son refugio de la fauna silvestre de la región.

TEMAS: Podas

también Te puede interesar:

Interesa a tamarinderos agricultura orgánica

Productores quieren innovar con tecnología en sus cultivos, señala el presidente de la Fundación Produce, Abel Salazar Silva


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Lunes 13 de Junio del 2016
Desastre
$noticia_dia['titulo']
Jueves 3 de Agosto del 2017
Registro dañado
$noticia_dia['titulo']
Miercoles 9 de Marzo del 2016
Realizan conferencia sobre igualdad de género

Protegemos su pago con los métodos más seguros: