Cargando



Corea del Norte pide a ONU imparcialidad sobre programa armamentista



FOTO INTERNET

Viernes 26 de Mayo de 2017 8:28 pm

+ -

El representante alterno de Corea del Norte ante ONU, Kim In-ryong, pidió al secretariado general de este organismo que actúe de manera imparcial respecto de su programa armamentista.


El representante alterno de Corea del Norte ante Naciones Unidas (ONU), Kim In-ryong, pidió hoy al secretariado general de este organismo internacional que actúe de manera imparcial respecto de su programa armamentista que, insistió, tiene sólo propósitos defensivos.

En una conferencia celebrada en la sede de la ONU, Kim indicó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha ignorado numerosas peticiones para que este organismo organice un foro de expertos que evalúe la legalidad de las sanciones impuestas a su país por el Consejo de Seguridad.

Las sanciones han sido impuestas a Corea del Norte como parte de resoluciones que condenan su intención de desarrollar armamentos nucleares, y por llevar a cabo para ese fin pruebas balísticas constantes.

Kim subrayó el derecho que tiene su país de desarrollar mecanismos de defensa cuando, a su juicio, Estados Unidos ha desplegado buques y armas con capacidad nuclear cerca de sus costas.

"El secretariado de la ONU dio la espalda a nuestras justas peticiones, y en cambio criticó nuestro legítimo ejercicio del derecho a la autodefensa contra las amenazas nucleares y el chantaje de Estados Unidos”, afirmó.

El diplomático coreano criticó que el Consejo de Seguridad -órgano ejecutivo de la ONU- hubiera emitido desde 2006 una serie de resoluciones para condenar e imponer sanciones financieras, económicas y diplomáticas al régimen de Pyonyang.

Kim insistió que estas medidas son injustas, por lo que llamó a su revisión por un panel de expertos, al reiterar que las pruebas balísticas de su país son parte de los esfuerzos “normales para reforzar las capacidades militares para la autodefensa”.

NOTIMEX



712 Vistas