Cargando



Reacreditan calidad de licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la UdeC



agencias

Miércoles 24 de Mayo de 2017 10:53 pm

+ -

“Quiero que se sientan orgullosos de formar parte de una comunidad, de una licenciatura que ha sido acreditada y reacreditada por un organismo externo avalado por COPAES”: Evaluadora.


Luego de casi año y medio de una rigurosa autoevaluación y una evaluación realizada por pares externos, la licenciatura en Enseñanza de Lenguas que se imparte en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima, logró la reacreditación que el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Humanidades (COAPEHUM) otorga a los programas académicos de calidad.

La doctora Ana María de la O Castellanos Pinzón, representante del doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, durante la entrega de este documento realizada el miércoles en un evento encabezado por el rector José Eduardo Hernández Nava, en Manzanillo, dijo que en una reacreditación entran muchos actores: los estudiantes, las autoridades, los empleadores y administrativos.

El COAPEHUM, explicó, lo integran universidades públicas, por lo que entre pares se realiza este proceso de evaluación. “Cuando hablo de universidades públicas estamos hablando también del gran compromiso social que tenemos dentro del Consejo en el tema de la rendición de cuentas, porque finalmente son los impuestos de todos los mexicanos los que están pagando, apoyando y apostando por la educación pública”.

Al alumnado que participa en el Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas (FIEEL), en Manzanillo, les dijo que “el hecho de entregar esta reacreditación públicamente es para que la sociedad vea que los egresados del programa de Enseñanza de Lenguas de la UdeC, lo hacen de una licenciatura con calidad reconocida a nivel nacional”.

“Quiero –añadió–, que se sientan orgullosos, los egresados también, de formar parte de una comunidad, de una licenciatura que ha sido acreditada y reacreditada por un organismo externo avalado por COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.).

Una reacreditación como ésta, dijo, consta de diferentes momentos e incluye la evaluación de una enorme cantidad de elementos. Además, no sólo participa la comunidad académica del plantel sino también los empleadores, a quienes se entrevista para saber qué piensan de la preparación de los egresados.

Se analiza además la planta académica, si los alumnos participan en proyectos académicos, culturales y de investigación, si está actualizado el plan de estudios, si alumnos y docentes participan en actividades integradoras, si se cuenta con servicios de apoyo para el aprendizaje, si el plantel se vincula con su comunidad, si los docentes participan en proyectos de investigación, si se cuenta con infraestructura y equipamiento suficiente y si hay buena colaboración entre docentes y administradores.

Todo esto encontraron los evaluadores externos al revisar, desde finales de 2015, la licenciatura en Enseñanza de Lenguas; “es fundamental reconocer–dijo Ana María de la O– las fortalezas institucionales que cuenta este programa académico y en las que es posible sustentar sus posibilidades de desarrollo”.

Destacó por último que el plan de estudios de esta licenciatura está actualizado y en concordancia con el modelo educativo y el plan de desarrollo de la Universidad de Colima; “además, el plan de estudios está basado en competencias, lo que hace que se encuentre a la vanguardia de las corrientes educativas actuales, y los empleadores tienen un alto nivel de aceptación hacia el programa académico, y por ende de los egresados”.

“Son éstas las fortalezas y razones –concluyó diciendo– por las que el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. considera que está garantizada la mejora del proceso educativo del programa académico sujeto a evaluación, y por lo cual se otorga esta reacreditación”.

Agencias



752 Vistas