Cargando



Inaugura rector Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas



agencias

Miércoles 24 de Mayo de 2017 10:44 pm

+ -

“Para la Universidad de Colima, aprender y enseñar una segunda lengua es parte integral de los procesos y estrategias de internacionalización”: EHN.


En el marco de la inauguración del X Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas (FIEEL) “Gregorio Torres Quintero” 2017, el rector José Eduardo Hernández Nava recibió por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), la constancia de reacreditación de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas.

Durante la ceremonia, Hernández Nava celebró que se cumpliera la primera década del FIEEL, así como la entrega del dictamen favorable de los trabajos de reacreditación del programa educativo de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX).

Sobre el foro, lo describió como “un espacio para el diálogo y la discusión cuyo objetivo es que los alumnos, profesores e investigadores relacionados con la enseñanza, estudio y aprendizaje de lenguas extranjeras, expongan avances y conclusiones de sus trabajos de investigación”.

En esta ocasión, el FIEEL tendrá expertos de Canadá, Estados Unidos, España y de 24 estados de la República, “quienes nos llevarán a profundas reflexiones acerca de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en cuanto a la evolución de la enseñanza de lenguas”, agregó.

Además, el rector felicitó a la directora de la FLEX y a todo su equipo de trabajo, por haber logrado la reacreditación del programa de Enseñanza de Lenguas, avalado por COAPEHUM.

En este sentido, recordó que para la Universidad de Colima “aprender y enseñar una segunda lengua es parte integral de los procesos y estrategias de internacionalización”, tarea fundamental de su gestión rectoral.

Por último, Hernández Nava se dijo seguro de que del foro “saldrán innovaciones educativas y reflexiones valiosas que impactarán de manera positiva en la formación de alumnos especializados en la enseñanza de lenguas”.

Ana María Castellanos Pinzón, representante del presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, Roberto Hernández Oramas, dijo que atendiendo a la solicitud de la UdeC, en el 2015 se iniciaron las etapas que conforman el proceso de evaluación para la reacreditación entregada este miércoles.

Ella explicó que, después de un profundo estudio de la documentación entregada, “el COAPEHUM reconoció que la Facultad de Lenguas Extranjeras cuenta con las fortalezas institucionales necesarias para garantizar la mejora al proceso educativo del programa académico sujeto a evaluación. Por esto, el dictamen fue favorable y se le otorgó a la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas su reacreditación”, misma que estará vigente hasta enero de 2022.

“Quiero comentarle a los alumnos –finalizó diciendo– que el hecho de entregar esta reacreditación públicamente es para que la sociedad vea que los egresados del programa de Enseñanza de Lenguas de la UdeC, lo hacen de una licenciatura con calidad reconocida a nivel nacional”.

En su turno, Alma Jessica Rodríguez Soriano, directora del plantel, dijo que debido a que las políticas educativas del nivel superior en México se han modificado y demandan ahora características que abonen al desarrollo del país, “la FLEX asumió el compromiso institucional de crear puentes para incorporar estrategias que permitan la profesionalización del área de enseñanza de lenguas”.

En este sentido, agregó que el foro internacional ha servido de plataforma para que los estudiantes adquieran experiencias académicas y mayor confianza a la hora de presentar proyectos de investigación, “puesto que durante estos diez años ha sido el escenario ideal para generar un espacio, a nivel nacional e internacional, de análisis, discusión y difusión del área de enseñanza-aprendizaje de lenguas”, comentó.

Jessica Rodríguez también mencionó que el FIEEL les ha permitido, como plantel educativo, “propiciar excelentes relaciones académicas de participación y colaboración que han llevado a la facultad a la consecución de una mejora continua, que resultó a su vez en la reestructuración del plan de estudios y la reacreditación del programa de Licenciado en Enseñanza de Lenguas avalado por el COAPEHUM”.

En el evento estuvieron también Nadia Patricia Mejía, presidenta de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE); Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Sara Martínez, directora general de Educación Superior y Ciria Salazar, presidenta de la FEUC.

 

Agencias



802 Vistas