Cargando



Congreso del Estado conmemorará “50 Aniversario de la Creación de Armería”



FOTO AGENCIA

Miércoles 24 de Mayo de 2017 10:21 pm

+ -

Realizará Sesión Solemne el viernes 26 de Mayo, a las 18:00 horas.


Con motivo de la Conmemoración del “50 Aniversario de la Creación del Municipio de Armería”, el Congreso del Estado celebrará Sesión Solemne el viernes 26 de mayo a las 18:00 horas, declarando Recinto Oficial la Escuela Primaria Revolución, ubicada en la Avenida Manuel Álvarez 80.

El acuerdo, leído por el Diputado Eusebio Mesina Reyes, señala que el pasado 10 de marzo, el presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, solicitó al Poder Legislativo la celebración de dicha Sesión Solemne para conmemorar la creación de ese municipio.

Asimismo, dio a conocer que la presente Iniciativa de Acuerdo fue presentada por el Diputado Nicolás Contreras Cortés y demás diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

En la exposición de motivos, el legislador de Armería hizo una reseña histórica del municipio, mencionando que este lugar floreció en las faldas de la Sierra Madre Occidental a la vera del ancestral Río Nahualapa o Río Grande, hoy Río Armería; entre las salinas y Laguna de Cuyutlán y el Océano Pacífico o la Mar del Sur.

Fue ruta de tránsito y eventual asentamiento de diversos grupos nómadas previos a la llegada de los europeos, tal y como se puede constatar en los vestigios arqueológicos que se pueden encontrar desde Periquillo y Cofradía de Juárez, hasta gran parte de lo que ahora es la cabecera municipal.

El llamado “complejo Periquillo”, desarrollado sobre el 500 de nuestra Era, manifestó que es muestra de la huella de dichos grupos, como los otomíes, tarascos y nahuas o mexicas, que indistintamente habitaron zonas de esta región hídrica del occidente.

El Diputado Mesina Reyes manifestó que el pasado 19 de mayo de 1967 se dieron a conocer los estudios económicos y geográficos relativos a la iniciativa que presentaron los Diputados Othón Bustos Solórzano, Jorge Velasco Márquez y Roberto González Fuentes, sobre la creación del municipio de Armería.

Expuso que la iniciativa fue aprobada para ser promulgada en Sesión Solemne el 26 de mayo de 1967, declarando recinto oficial del Congreso a la Escuela Adolfo López Mateos, de Armería.

Por ello,  expuso que se promulgó el Decreto 119, por el que el pueblo de Armería se erigió como el décimo municipio, convirtiéndose así en el más joven del Estado de Colima.

Agencias



554 Vistas