Cargando



No le sacamos al parche en la seguridad: Guadalupe García



FOTO AGENCIA

Martes 23 de Mayo de 2017 4:17 pm

+ -

El alcalde tecomense reconoció la gravedad en el problema de la inseguridad en el municipio


“No le sacamos al parche (en seguridad). No decimos, a mí esto no me corresponde”, dijo José Guadalupe García Negrete, presidente municipal de Tecomán, en su visita al Congreso del Estado, donde se reunió con diputadas y diputados locales para informar las acciones en seguridad pública y prevención  del delito que realiza su administración.

En ese sentido, el alcalde tecomense dijo que en materia de seguridad pública, el gobierno que él encabeza hace las cosas de manera muy coordinada con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “con quien tengo una excelente relación”.

Reconoció que el problema de la inseguridad en Tecomán es grave, pues tan sólo en el año 2016 y en los cuatro primeros meses del presente año se han registrado 150 homicidios dolosos.

García Negrete dijo que su municipio no merece lo que está ocurriendo y lamentó que en la última semana se haya registrado la desaparición de cuatro personas: el policía municipal José Guadalupe Hernández; su director de Obras Públicas Municipales; Adrián Preciado Salas; el empresario Armando García, y el caso más reciente, el de la niña Naomi.

De los tres adultos desaparecidos, dijo que se trata de personas de trabajo, responsables e intachables, por ello “mi apoyo a sus familias y decirles que la Procuraduría ya trabaja para localizarlos”.

Informó que el municipio tecomense cuenta con 228 elementos de Seguridad Pública, de los cuales 166 han sido evaluados y aprobaron los exámenes de control y confianza, 62 están en proceso de evaluación y 35 no aprobaron esa certificación.

Asimismo, expresó que se requieren 5 millones de pesos para contratar por lo menos a 35 agentes más; “pues sólo los aprobados y quienes están en proceso traen armas de cargo, los que no aprobaron no andan armados”.

Sobre los salarios al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde tecomense indicó que los policías primeros ganan 16 mil 700 pesos mensuales, los policías segundos perciben 14 mil pesos, lo policías terceros 11 mil 600 pesos y el resto de policías ganan 9 mil 800 pesos al mes.

Añadió que su administración cuenta con 25 patrullas y 6 moto-patrullas funcionando, el 60% de las unidades cuentan con sistema GPS; asimismo, se tienen 16 cámaras de video-vigilancia en servicio más 6 que están descompuestas.

Lamentó de que los recursos federales para seguridad han disminuido para Tecomán, pues de Fortemun recibieron el año pasado 59 millones 217 mil pesos y en el presente 55 millones 575 mil pesos, mientras que el programa Fortaseg tuvo un decremento, ya que de 11 millones 950 mil pesos del año anterior pasaron 10 millones 755 mil pesos en el actual.

García Negrete aseguró que Tecomán se cuece aparte y pidió el respaldo del Poder Legislativo para gestionar mayores recursos, “se requiere apoyar más a los productores agrícolas, si reciben recursos generan empleos, si hay trabajo hay educación y si hay educación habrá cultura y no habrá delincuencia”.

En torno a la prevención del delito, el alcalde anunció que trabaja con el programa “Prevenir en mejor”, con pláticas a alumnos de primarias y secundarias, padres de familia y en las colonias, con temas como adicciones, bulliyng, valores, comunicación familiar y auto-cuidado.

Dijo que se trabaja en hacer más parques recreativos, mejorar las unidades deportivas, hacer más pistas de tartán para fortalecer el deporte y la cultura y con ello prevenir el delito.

Finalmente, Guadalupe García Negrete felicitó y reconoció la labor de Congreso del Estado y los diputados que participan en estas comparecencias, por preocuparse por el tema de la inseguridad y violencia en cada uno de los diez municipios de la entidad, pero sobre todo, por contribuir a solucionar esta problemática que es de todos.

A la comparecencia con el alcalde de Tecomán asistieron las diputadas Adriana Mesina, Graciela Larios, Julia Jiménez, Leticia Zepeda, Norma Padilla; así como los legisladores Nicolás Contreras, Federico Rangel, Octavio Tintos, Guadalupe Benavides, Santiago Chávez, Héctor Magaña, Riult Rivera y Crispín Guerra.

AGENCIAS



857 Vistas