Cargando



Premia Semar a ganadores del IX Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar



FOTO Yaneth NEVARES

Viernes 19 de Mayo de 2017 9:30 pm

+ -

Hoy se llevó a cabo la Premiación de los Ganadores del IX Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar, que se realizó en el marco de los eventos conmemorativos del 21 de abril de 1914, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, y Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.


La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy se llevó a cabo la Premiación de los Ganadores del IX Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar, que se realizó en el marco de los eventos conmemorativos  del 21 de abril de 1914, Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, y Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Este acto fue presidido por el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante Secretario de Marina, acompañado de la Señora Araceli Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como de autoridades navales.

En esta ceremonia los integrantes del presídium entregaron diplomas y un paquete de obras literarias a los 22 ganadores del primer lugar, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un viaje al Puerto de Veracruz, donde visitaron establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y realizaron un recorrido a bordo de un buque de la Armada de México.

            Al hacer uso de la palabra, el Almirante Subsecretario de Marina señaló que a través de las páginas de los trabajos seleccionados, ha quedado plasmado una vez más, el interés de esta Institución, por conservar nuestra historia, además de promover la cultura marítima y naval.

            Destacó la gratificante labor, para la cual se contó con el significativo apoyo de parte de la Secretaría de Cultura, así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, instituciones a las que les manifestó un agradecimiento.

            En nombre del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, les reitero el gran honor que significa para nosotros los marinos navales, su participación en nuestro concurso y de manera muy particular su presencia hoy aquí, agregó.

            En su oportunidad, la Directora General del INAPAM reconoció que son nueve años del gran trabajo que realiza esta Institución en fomentar la cultura naval, a través de actividades y espacios en los que participan las personas de la tercera edad, ejemplo de ello es este concurso.

 

En representación de los ganadores del primer lugar de este certamen, la señora Esperanza Mancilla Castañeda y el señor Fernando Alonso José Ávila Prado, de la Ciudad de México y del estado de Yucatán, respectivamente, reiteraron su gratitud a la Secretaría de Marina por compartirnos más de la cultura naval de nuestro país, hecho que nos deja grandes enseñanzas; ya que al igual que ustedes, nosotros también sentimos un profundo amor por México.

 

En el IX Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar participaron 142 personas de los 32 estados de la República Mexicana.

 

Este certamen se realiza anualmente y está dirigido a personas mayores de 65 años de edad que radiquen en el territorio nacional. Tiene por objetivo acercar a las y los adultos mayores al quehacer de esta Institución, a nuestra cultura marítima y naval, así como a la ecología del mar, motivándolas al desarrollo de su capacidad creativa, a través de la escritura, en la que relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar.

Yaneth NEVARES



1067 Vistas