Cargando



Firman convenio de colaboración UdeC y SEDATU



AGENCIA

Miércoles 17 de Mayo de 2017 10:06 pm

+ -

Más allá de su carácter formativo, profesionalizante y crítico, “la Universidad tiene un vínculo con la sociedad”: Rector.


Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para trabajar conjuntamente en temas de docencia, investigación y desarrollo de proyectos en materia territorial, urbana y agraria, la Universidad de Colima y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un convenio con vigencia al 2018.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, dijo en la ceremonia realizada en la sala de juntas de Rectoría, que más allá de su carácter formativo, profesionalizante y crítico, “la Universidad tiene un vínculo con la sociedad. Como universitarios, entendemos que el camino del pensamiento, el estudio y la solidaridad, son clave para la formación de ciudadanos críticos. Esa es nuestra convicción y trabajamos intensamente para ello”.

Como parte de este convenio, alumnos de la UdeC participarán dando su servicio social o prácticas profesionales; se realizarán cursos, conferencias, simposios, talleres; habrá intercambio de experiencias en materia agraria, territorial y urbana; académicos de la institución participarán en temas de urbanismo y se apoyará a investigadores que quieran realizar proyectos de la SEDATU, entre otras muchas actividades.

Este tipo de vinculación, añadió el rector, es una forma de recuperar la tranquilidad y la paz social. Aquí citó al poeta Jaime Torres Bodet, quien dijo: “la paz debe establecerse, ante todo, en la solidaridad intelectual y moral del linaje humano”.

Antes de finalizar su intervención, agradeció al delegado de la SEDATU por su trabajo y la confianza depositada en la UdeC: “Trabajaremos con ahínco para cumplir con los objetivos que nos hemos planteado. Este convenio beneficiará a estudiantes y profesores de ambas instituciones y, por supuesto, a la sociedad colimense”.

Por su parte, Carlos Antonio Cárdenas Roque, delegado de la SEDATU, dijo que “hoy en día reconocemos que la suma de esfuerzos es el mejor camino para encontrar soluciones a la complejidad que nos acecha, en especial cuando hemos visto que cuando la sociedad y las instituciones se unen bajo un mismo propósito, no hay reto que no pueda ser superado”.

Por lo anterior, celebró este convenio de colaboración con la Universidad, “pues eso habla de la altura de miras con la que se conduce nuestra máxima Casa de estudios. Es un parteaguas en las relaciones que la UdeC siembra en su quehacer institucional y sin duda, la cosecha será a favor de la sociedad.

El convenio, añadió, aportará a la Nueva Agenda Urbana que se está trabajando a nivel nacional, en la que se habla del derecho a la ciudad y de lograr un crecimiento más ordenado donde el eje central sean las personas y no los automotores.

Para lograr esto, añadió, “se requiere de una gran reforma al marco legal vigente en nuestro estado; dicha tarea requiere no sólo de voluntades políticas sino del talento y la capacidad de aportación de todas y todos para que Colima tenga la mejor Ley en materia de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

Con las aportaciones de los universitarios, concluyó, sumadas a las que se hagan en el propio estado, “haremos un gran instrumento que no sólo será un referente nacional sino que sentará las bases para un desarrollo sostenible, que es el cimiento para que nuestro estado sea una tierra de oportunidades para todas y todos”.

En la firma estuvieron, entre otros, Miguel Barragán, delegado estatal del Registro Agrario Nacional; Cuauhtémoc Gaitán, delegado estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Roberto Trejo en representación de la Procuraduría Agraria, así como Himelda Meraz, jefa del Departamento de Vivienda en Colima del FOVISSSTE.

Por la UdeC estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general; Elías Flores, abogado general, así como delegados, coordinadores y directores generales junto a los representantes de los sectores universitarios.

 

 

AGENCIAS



718 Vistas