Cargando



SIP repudia asesinato de Javier Valdez y exige acabar con impunidad



El Universal

Martes 16 de Mayo de 2017 10:06 pm

+ -

El periodista y escritor de 50 años fue asesinado el martes a tiros en Culiacán, capital de Sinaloa


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.

El periodista y escritor de 50 años fue asesinado el martes a tiros en Culiacán, capital de Sinaloa. Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

La SIP exigió a las autoridades mexicanas asumir "de una vez sus responsabilidades de investigar, identicar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores".

La organización, con sede en Miami (EU), recordó que Valdez Cárdenas presentó a nales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación del libro, Valdez denunció que el periodismo "valiente" y digno "no tiene sociedad alrededor, está solo", y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

La muerte de Valdez se suma este año a la de los comunicadores Max Rodríguez, Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto, recordó la SIP en un comunicado. 

El Universal



657 Vistas