Cargando



Colima tiene futuro gracias a la Universidad de Colima: Ignacio Peralta



Lunes 15 de Mayo de 2017 8:25 pm

+ -

Entregan el gobernador y el rector preseas trabajadores universitarios que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio


En el marco del Dìa del Maestro, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta y el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava hicieron entrega de preseas a personal docente y trabajadores universitarios quienes cumplen 15, 20 y 25 años de servicio en la institución.

“Estoy convencido de que la mejor vía para construir un mejor estado es garantizar una formación de calidad a todos los colimenses, con la dedicación y entrega de los maestros universitarios”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la ceremonia en la que se otorgaron 339 preseas y reconocimientos a trabajadores de la institución.

En una ceremonia realizada en el Teatro Universitaro, en la que estuvo acompañado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el rector habló del aprecio que tienen los docentes en nuestra sociedad y recordó a grandes maestros univesitarios como Manuel Velasco, Gregorio Macedo e Ismael Aguayo.

Durante el evento, se entregaron 119 preseas “Prof. José S, Benítez” a universitarios que cumplieron 15 años de servicios a la institución; 137 medallas “Coronel Pedro Torres Ortiz” a quienes cumplieron 20 años y 83 preseas “Universidad de Colima” por 25 años de servicios. Además, todos ellos recibieron un estímulo económico por un total de 3 millones 282 mil pesos, aportados a partes iguales por el Gobierno del Estado, el SUTUC y la UdeC.

En cuanto a los docentes, se premió a los mejores 34 de media superior y a 72 de educación superior, quienes recibieron un estímulo económico equivalente a un mes de salario, con un monto de 229 mil 935 pesos para el nivel medio superior y de 927 mil 942 pesos para el nivel superior. Además, nueve profesores recibieron su nombramiento de definitividad.

En su discurso, Hernández Nava destacó la presencia del gobernador Ignacio Peralta porque esta serie de reconocimientos y estímulos, dijo, no serían posibles sin el apoyo del mandatario estatal. “Con el gobernador, de manera directa y sin intermediarios, estamos construyendo la alianza por el desarrollo de Colima, con el programa de becas más ambicioso creado en los últimos años”.

La idea con estas becas, añadió el rector, es que cualquier joven que ingrese a la universidad pueda finalizar sus estudios y que a su egreso tenga acceso al mercado laboral. “Hoy les puedo informar que, además, hemos sentado las bases para la entrega de becas de estudio de titulación y en fecha próxima estaremos concluyendo las becas de estímulos a emprendedores universitarios”.

Finalmente, Eduardo Hernández dijo que “la transformación de la Universidad sólo será posible bajo los principios de responsabilidad social que fortalezcan la acción solidaria con los sectores más desfavorecidos, que impacten favorablemente en las desigualdades y aportan a la calidad de vida de la sociedad”.

En su intervención, Ignacio Peralta felicitó a los universitarios, especialmente a los docentes, “al rector, y a quienes cumplen tareas directivas, por seguir alentando lo mejor de las posibilidades universitarias”.

La UdeC, dijo, “transpira vocación de servicio, orden, dedicación y entrega a los fines esenciales de la educación. Es una institución que sabe cumplir sus metas sin perder la calidad humana en sus relaciones, en sus afanes y tareas cotidianas. Ello se debe a que la Universidad posee mística; es decir, conciencia de su misión social, una misión que trasciende a las circunstancias, a las complicaciones y a las adversidades”.

La máxima casa de estudios, añadió, “está integrada por colimenses que saben que están formulando al mañana, que están abriendo el camino para las mejores condiciones de nuestra sociedad y aquí se demuestra, en esta importante entrega de reconocimientos con la que los premiados comprueban que es posible cumplir con una vida digna dedicada al trabajo, al estudio a la formación de profesionistas y al fortalecimiento de las instituciones”.

Este ejemplo de vida, dijo, “es invaluable, sobre todo en estos momentos en que la sociedad debe volver la mirada a las trayectorias limpias, a las vocaciones constructivas y a la pasión edificante que es precisamente lo que representan los universitarios colimenses”.

Por último, comentó que las instituciones sólidas, “las que saben cumplir sus objetivos y que derraman beneficios a nuestra sociedad, son al mismo tiempo un referente y respaldo, lo mismo que una inspiración para seguir luchando por lo correcto; tal es el legado de la Universidad de Colima, un legado formulado por colimenses que hicieron del magisterio y el trabajo constructivo una vocación de vida. Colima tiene futuro gracias precisamente a su máxima casa de estudios”.

En nombre de los homenajeados, Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes), agradeció el estímulo y dijo que ceremonias como ésta “hablan de la grandeza institucional y de quienes la encabezan, al reconocer la labor y desempeño de los universitarios, manteniendo la cohesión de su comunidad, y sorteando situaciones y retos complejos en los entornos económicos y sociales”.

A la ceremonia asistieron, entre otros, Bernardo Salazar, presidente del STJE; José G. Benavides, presidente del Congreso del Estado; Celestino Ávila, comandante de la XX Zona Militar, Óscar Javier Hernández, secretario de Educación; Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.

Redacción



872 Vistas