Cargando



Apoya UdeC competencia femenil Technovation Challenge 2017



Lunes 15 de Mayo de 2017 8:35 pm

+ -

La Asociación Global “Iridescent”, cuyo objetivo es acercar a las mujeres a la tecnología, impulsa este evento que, en su etapa regional, se desarrolló en nuestra Casa de Estudios.


“Como institución que concibe las tecnologías de información y comunicación como ente de transformación social y plataforma que permite la equidad en la participación, es relevante apoyar iniciativas como Technovation Challenge 2017, la cual busca acercar a las mujeres desde edades tempranas a este tipo de tecnologías”.

Esto lo dijo la coordinadora general de Tecnologías de la Información, Lourdes Galeana, al dar la bienvenida a las actividades del Technovation Challenge 2017 que organiza la asociación global sin fines de lucro “Iridescent”, con el apoyo de la Universidad de Colima en su etapa regional, y en el cual 44 adolescentes, en 15 equipos, presentaron su proyecto de aplicación para dispositivos móviles.

Lourdes Galeana recordó que la UdeC es reconocida en el país por ser pionera y mantenerse a la vanguardia en el desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y comunicación durante más de 30 años, con planteles como las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Telemática, las cuales han aportado profesionales de alta competencia que participan de manera importante en el desarrollo de las TIC en diferentes ámbitos de la sociedad.

Por otro lado, comentó que este evento se realizó gracias a la suma de voluntades de los mentores de las adolescentes, sus equipos, los jueces que provienen de diversos ámbitos de la vida académica, política y profesional del estado, además de otras instituciones educativas que se hermanaron con el proyecto y los patrocinadores, cuyas aportaciones ayudaron a motivar a las concursantes.

“Nos congratulamos –dijo– por ser una de las tres sedes que participarán en la final regional de este concurso y, sobre todo de tener a este ramillete de jóvenes que representan a una generación de mujeres valientes y decididas, cuya participación refleja el reto para transformar a nuestra sociedad”.

En su turno, la embajadora del Technovation Challenge en Colima, Tania Yael Cortés Álvarez dijo que, según informes internacionales que recopilan la participación de mujeres en procesos científicos y de innovación a nivel mundial, existe un rezago notable de las mujeres en dicho ámbito, marcado principalmente por las estructuras sociales, la segmentación del mercado laboral, así como los valores, creencias y expectativas del deber femenino.

“A partir de la reflexión anterior surgió Technovation Challenge, una competencia mundial creada en 2010 en Estados Unidos bajo la premisa de impulsar la participación femenina en el uso, desarrollo y formación de tecnología. Es un proyecto auténticamente gratuito que tiene sus bases en la solidaridad y voluntariado, y en el que actualmente participan 100 países y más de 11 mil niñas”, añadió.

Informó que en México el evento se desarrolló en tres sedes oficiales: Guadalajara, la Ciudad de México y Colima, con una duración de poco más de 12 semanas, con 26 equipos y casi 30 mentores. “Hoy tenemos 15 equipos, 15 propuestas de aplicación y más de 20 mentores, así que como embajadora regional me siento sumamente agradecida. Agradezco a la Universidad de Colima por convertirse en nuestro respaldo y ser la primera universidad pública del país en sumarse a este reto”, comentó.

Agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava y a la titular de Tecnologías de la Información, Lourdes Galeana, “por todo el apoyo proporcionado para realizar en nuestra máxima Casa de Estudios este evento”.

Por su parte, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en nombre del rector, señaló que estos eventos “son de gran trascendencia debido a que actualmente nos encontramos inmersos en la sociedad del conocimiento, y las instituciones educativas son precisamente las encargadas de generar y hacer llegar este conocimiento a la sociedad, esto como clave principal para el desarrollo”.

También destacó el enfoque del evento: acercar el tema de las tecnologías y la innovación a las adolescentes, “ya que la mujer ha sido un grupo social que ha sufrido históricamente la desigualdad. Así pues, agradecemos a la organización Iridescent y a la coordinadora regional en México, María Makarova por confiar en la Universidad de Colima como sede del encuentro regional de Technovation Challenge”.

Al final del evento se dieron a conocer a las ganadoras del Technovation Challenge 2017 que pasarán a la etapa nacional, siendo el primer lugar en la categoría de estudiantes de bachillerato para el equipo “Turbo Girls”, integrado por Hanna Guzmán, del Colegio Anáhuac y América González y Samantha Hernández, del Bachillerato 4 de la UdeC, quienes presentaron su aplicación “Emple App”.

Respecto a la categoría del nivel secundaria, el primer lugar fue para el equipo “Ilanella”, de la Secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín”, integrado por Ana Belén Velázquez Hernández, Alexa Paola Serrano Ramírez, Mariana Anguiano Tirado, Daniela Mora Guillermo y Lucero Garibay Campos, quienes presentaron la aplicación denominada “Ayudapp”.

Redacción



883 Vistas