Cargando



Perfil del nuevo presidente del Inai



FOTO INTERNET

Sábado 13 de Mayo de 2017 11:34 am

+ -

Conoce el perfil de Francisco Javier Acuña Llamas, nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales


Por años Francisco Javier Acuña Llamas (Zacatecas 1956) abrazó una aspiración: convertirse en ombudsman nacional. Pero su trayectoria lo llevó por otro camino y ayer fue electo comisionado presidente del Inai.

Acuña Llamas es un reconocido abogado, activista, defensor de los derechos humanos, del acceso a la información y la transparencia.

Se conoció que su llegada a la presidencia del Inai comenzó a negociarse desde hace una semana. En diversas reuniones los comisionados coincidieron en que no debían someter a un desgaste la elección de su nuevo presidente.

Por lo que la comisionada Ximena Puente se acercó con sus compañeros Óscar Guerra, Areli Cano y Rosendoevgueni Monterrey para dar su respaldo a Acuña Llamas, a cambio de que las comisiones que tienen los siete no se modifiquen.

Guerra tiene a su cargo la Comisión de Tecnologías e Innovación, que lleva la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual, como documentó El Universal, ha presentado fallas técnicas.

Pero sobre todo porque a decir de un grupo de comisionados, Patricia Kurczyn no cumplió con el pacto de silencio e hizo pública su aspiración de presidir el instituto.

Se conoció que con este movimiento la comisionada Ximena Puente, quien estará en el instituto hasta octubre de 2018, se benefició con una transición “tersa”, sin críticas por parte de Kurczyn, con quien mantiene diferencias.

Coleccionista y con el respaldo del PAN y del PRI. Pocos lo saben, pero una de las cosas que caracterizan el perfil de Acuña Llamas es que una de sus grandes pasiones es coleccionar piezas antiguas como fetiches electorales, gorras, carteles, pines o radios de los años 50.

Incluso, hay quienes lo han visto caminando los domingos por las calles de la Lagunilla, junto al barrio bravo de Tepito, en busca de antigüedades, aunque por regla personal no compra obras de arte “apócrifas o piratas”.

Junto con los doctores en derecho y especialistas en transparencia Ernesto Villanueva, Jorge Islas, Salvador Olimpo Nava Gomar, Miguel Carbonell, Acuña Llamas formó parte del llamado Grupo Oaxaca, precursor de la primera Ley de Transparencia en el país. Se trata de un grupo formado por académicos, activistas, editores y medios de comunicación que en 2001 impulsaron que se legislara en favor del derecho de acceso a la información y una Ley de Transparencia.

EL UNIVERSAL



901 Vistas