Cargando



Ecoparc permite al Estado ahorrar más de 8 mdp anuales



Viernes 12 de Mayo de 2017 8:31 pm

+ -

Genera 550 empleos.


En la comparecencia de funcionarios estatales informativa sobre el contrato de concesión del Parque Regional Metropolitano  a la empresa Fiesta Safari SA de CV, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, mencionó que ese instrumento legal permite al Estado un ahorro anual de más de 8 millones de pesos.

Ante diputados de todos los grupos parlamentarios y partidos representados en el Congreso,  Sánchez  Romo indicó que el año pasado el presupuesto asignado al Parque Regional fue de 9 millones 764 mil pesos, en tanto que en el Presupuesto de Egresos de 2017, el concepto Apoyo Parque Regional, del Programa Presupuestario clave 93, es  de un millón 600 mil pesos, 8 millones 164 mil pesos menos.

Sánchez Romo explicó que el presupuesto de 2017 para el Parque Regional se destina sólo a las albercas, pues esa área no forma parte del contrato de concesión que dio paso a la creación del Ecoparc Centro de Conservación de Vida Silvestre “Griselda Álvarez”.

Mencionó que ese presupuesto se destina en su mayor parte al pago de energía eléctrica, y por haber un solo transformador paga la luz de la parte de albercas y de  la zona del bosque y zoológico, erogando un millón 153 mil pesos por ese concepto, estimándose que al área de bosque corresponde un consumo equivalente a 200 mil pesos anuales.

Respecto al servicio de agua potable, cuyo contrato de concesión signado con Fiesta Safari establece que será cubierto por el Gobierno del Estado, el titular de la Seidur indicó que el costo de ese servicio está en cero pesos, pues el Parque cuenta con su propio pozo.

Por su parte, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, dijo que el Ecoparc emplea directamente a 150 personas, ninguno de ellos pagado por el Gobierno del Estado, además de la generación de 400 indirectos, la mayoría trabajadores de la construcción que realizan las adecuaciones del lugar.

Explicó que la concesión del Parque Regional forma parte de una estrategia en materia turística y se decidió para hacer de ese sitio un lugar digno, de calidad y atractivo para el turismo, razón  por la que se hizo contacto con la Asociación Nacional de Zoológicos y Acuarios de México.

Expuso que el contrato establece una tarifa de 30 pesos para adultos y 25 para niños para acceder a todas las secciones del Ecoparc, las cuales no podrán modificarse de manera unilateral por el concesionario, para ello se requiere la autorización del Gobierno del Estado.

César Castañeda mencionó que la publicidad y promoción del Ecoparc, que una cláusula del contrato de concesión establece la hará el Gobierno del Estado, en realidad es una obligación del Gobierno del Estado con cualquier empresa que se acerque el Fideicomiso  de Promoción Turística del Estado.

“Eso es lo que en la Secretaría de Turismo estamos  buscando, tener elementos con los que la gente pueda sentirse atraída para visitar nuestro destino. Nadie acude a un lugar sólo por hospedarse, la gente decide su viaje porque hay un atractivo, una diversión o un concierto, y a eso es a lo que le hacemos promoción”, apuntó.

Explicó que el pago de la energía eléctrica al Ecoparc establecido en el contrato de concesión, equivalente a 200 mil pesos  anuales, significa un incentivo económico a una empresa que realiza una inversión de 50 millones de pesos y generará empleos, incentivos que ofrecen todos los gobiernos para atraer inversiones.

Sobre los señalamientos que mencionan al concesionario del Parque Regional con observaciones por el manejo de un zoológico en Sonora, Vázquez del Mercado indicó que se abrió una investigación  por parte de Profepa, que en marzo de 2016 resolvió que quedaron solventadas esas observaciones, por lo que no existen infracciones ni responsabilidades económicas ni administrativas contra el empresario.

Asimismo, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene un reporte llamado Padrón Nacional de Infractores, el cual puede ser consultado por todo mundo, en el que no aparecen ni Fiesta Safari ni su apoderado legal, Ernesto Zazueta.

Expresó que hasta antes de que se firmara el contrato de concesión, el Parque Regional Metropolitano era un espacio que tenía 200 animales de 20 especies, y ahora se tiene más de 600 animales de 95 especies.

Krsitian Meiners Tovar, secretario de Administración y Gestión  Pública, explicó que se requerían 150 plazas para que el Parque Regional operara de manera adecuada, lo cual era imposible de realizar con las restricciones presupuestales que se tienen.

Indicó que al momento de la firma del contrato de concesión, había 17 personas trabajando en el Parque, insuficientes para mantener el espacio de manera adecuada.

El Secretario de Administración mencionó que el contrato establece que esas 17 personas podían quedarse a trabajar en el Ecoparc, para preservar sus derechos laborales o se reubicadas. De las 17, tres personas de confianza renunciaron al Gobierno y se integraron a Fiesta Safari y las 14 restantes, trabajadores sindicalizados, seis fueron reubicados en el Imades, cinco en la Dirección de Caminos de Seidur  y tres en el área de logística de esa misma Secretaría.

El titular de la Consejería Jurídica, Andrés Gerardo García Noriega, dijo que el contrato de concesión del Parque Regional es legal y sustentable jurídicamente, el cual establece que el Gobierno del Estado mantiene la rectoría y la propiedad sobre el bien inmueble concesionado.

Aclaró que el contrato de concesión no es a 25 años, como erróneamente se ha señalado, sino  a 10, pero prorrogable a otros 10 años, siempre que el concesionario cumpla con las condiciones a las que se comprometió en la concesión y después prorrogarse por cinco años más.

Finalmente, expuso que el contrato de concesión establece cláusulas de recisión, pero aunque éste no las tuviera, el Ejecutivo Estatal tiene facultades legales para cancelarlo, establecidas en la Ley del Patrimonio del Estado de Colima.




800 Vistas