Cargando



554 niños se quedaron sin mamá por feminicidios en Oaxaca



AGENCIA

Miércoles 10 de Mayo de 2017 9:50 pm

+ -

Rosario Villalobos Rueda, fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer, informó que en los primeros seis meses de la administración actual se contabilizan 49 asesinatos de mujeres.


Unos 24 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por los feminicidios registrados en la entidad de diciembre de 2016 a la fecha, lo que sin duda representa un problema social altamente preocupante y demanda una política pública para su atención, reconoció Rosario Villalobos Rueda, fiscal en Atención a Delitos contra la Mujer.

La cifra se suma a los 530 huérfanos que arrojaron 582 feminicidios ocurridos en el sexenio de 2010 a 2016; “son chicos que quedaron sin madre, en una situación de extrema vulnerabilidad, amparados por parientes que muchas veces no tienen recursos para hacerse cargo de ellos y menos para mantenerlos unidos”.

La fiscal destalló que los menores de edad quedan indefensos desde el primer momento, en muchos casos se les niega el derecho de vivir unidos la pérdida de su madre, porque los hermanos son separados, algunos migran o escapan, mientras que otros desearían demandar justicia, pero carecen de recursos, medios y “reconocimiento legal”.

Son niños, niñas y adolescentes víctimas de este conflicto, que el Estado debería de proteger desde el primer momento de la pérdida de su familiar al proporcionarle atención psicológica adecuada, que profundice en la pena y los traumas que el feminicidio les genera, que en muchos casos ocurre en su presencia”, comentó.

Villalobos Rueda mencionó que Oaxaca tiene la Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el Congreso local en 7 mayo de 2015, que incluye entre sus apartados la protección de menores de edad víctimas colaterales de delitos, e instruye la reparación del daño, emitir políticas públicas, a través de una comisión ejecutiva facultada para encargarse  de acompañarlos  y garantizarles atención en distintos rubros.

La fiscal reconoció que todavía las autoridades estatales y federales no han visibilizado a los “huérfanos del feminicidio” pese a su crecimiento potencial, al tomar las medidas adecuadas en “el camino doloroso que viven los menores por la muerte de su mamá”.

LAS CIFRAS DEL DOLOR

En este punto, la fiscal informó que en los primeros seis meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se contabilizan 49 feminicidios. De acuerdo con su estado civil, 13 mujeres eran casadas; 22, solteras; seis en concubinato o “unión libre”, y siete indeterminado.

El 5 de diciembre del 2016 se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, estado civil y número de hijos.

De diciembre a la primera semana de mayo de este año se han registrado 49 muertes de mujeres con violencia. En ese mismo periodo, tres personas fueron detenidas como probables responsable del delito de feminicidio.

 

 

 

 

AGENCIAS



867 Vistas