Cargando



Reflexionan sobre el quehacer y los retos en los archivos fotográficos de Colima



AGENCIA

Lunes 08 de Mayo de 2017 10:26 pm

+ -

Las participantes compartieron su experiencia sobre la dinámica de trabajo en un acervo fotográfico y cómo se preserva y clasifica este tipo de material, así como los retos que enfrentan en su labor cotidiana.


Como parte de las actividades de la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017 “Inclusión y Diversidad”, que organizó el Instituto Universitario de Bellas (IUBA) de la Universidad de Colima, se realizó una mesa redonda sobre archivos fotográficos de Colima.

En dicho evento académico participaron la directora del Archivo Histórico del Estado, Claudia Alejandra Velázquez; la encargada de la Fototeca de dicho espacio, Angélica Mercado, así como la directora del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, Sandra Omelina Araiza Benuto.

Las participantes realizaron su exposición con base en las preguntas realizadas por el escultor y coordinador de la Licenciatura de Artes Visuales de la UdeC, Mario Rendón y Lozano, quien abordó la dinámica de trabajo en un acervo fotográfico y cómo se preserva y clasifica este tipo de material, así como los retos que enfrentan en su labor cotidiana.

La primera en tomar la palabra fue la directora del Archivo Histórico del Estado, Claudia Alejandra Velázquez, quien señaló que prácticamente la fundación del archivo “se dio a la par de la fundación de Colima, en 1857, con la idea de resguardar principalmente información legislativa”.

Hoy en día, dijo, “se cuenta con un total de seis mil cajas repartidas en poco más de 30 secciones”. Además, recordó que el documento más antiguo que tienen es de la época virreinal, el cual data del año 1536 y cuenta con un total de 536 expedientes.

Claudia Velázquez añadió que las funciones de este tipo de archivos son cuatro: “El rescate histórico, la catalogación, la conservación y restauración del acervo, y la difusión”.

Puntualizó que cuenta con los servicios de consulta en línea, de biblioteca, módulo de servicios digitales, servicios del Periódico Oficial del Estado, donaciones y archivo histórico para niños.

Respecto al acervo fotográfico, Angélica Mercado mencionó que el primer reto al que se enfrentó consistió en hacer un diagnóstico de todo el material; “después ello, el material se debe organizar, conservar, digitalizar y catalogar”.

Agregó que se deben tener los cuidados necesarios para conservar los archivos impresos, ya que los afectan factores como la humedad y la temperatura. “El material fotográfico tiene un ciclo de vida, pero debemos procurar que éste dure el mayor tiempo posible”, comentó.

Por su parte, Sandra Omelina Araiza, directora del Archivo Histórico de la UdeC, mencionó que el espacio a su cargo cuenta con tres acervos: el fotográfico, hemerográfico y documental.

Respecto al acervo fotográfico, destacó que se cuenta con el Fondo Universidad de Colima así como con seis colecciones incorporadas desde la fundación de la Universidad en 1940. “Son 94 mil 260 fotografías que ya están estabilizadas en relación con el proceso de limpiado. De éstas, casi 19 mil son impresas y el resto están en otros soportes como negativos, diapositivas, digitales y tarjetas postales”, detalló.

Sin embargo, agregó, “esperamos un total de 570 mil fotografías digitales que comprenden una década”.

Finalmente, las dos directivas coincidieron en que las limitantes que tienen para hacer crecer y conservar el acervo, y que está por incrementarse en los próximos años, son el presupuesto, los espacios, personal especializado y la falta de material adecuado para su conservación.

 

 

AGENCIAS



749 Vistas