Cargando



Lloverá más este año



Jueves 04 de Mayo de 2017 10:16 am

+ -

Comisión Estatal del Agua: Contribuirá a recargar los mantos acuíferos; temporal se pronostica del 15 de mayo al 15 de noviembre


Para Colima, se pronostica un 2017 con mayor precipitación pluvial, que contribuirá a recargar los mantos acuíferos, señaló el director de la Comisión Estatal del Agua en Colima, Óscar Ávalos Verdugo.

Recordó que, de acuerdo al calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvia está pronosticada del 15 de mayo al 15 de noviembre.

Señaló que en 2016, aunque Colima estuvo en la media de precipitación, 711 milímetros anuales, se careció de cabañuelas y lluvias que se presentan generalmente a finales de diciembre o principios de año.

Dijo que aunque hubo menos lluvia el año pasado, la vigilancia y control que se estableció en la entidad sobre el uso del agua permitió que no se tuviera escasez del vital líquido, tanto para el uso público urbano, como agrícola.

Aseguró que las presas en el estado se encuentran por arriba del 70 por ciento de su capacidad, lo cual, dijo, se debe al buen control que se ha tenido, así como a los cambios de uso en la agricultura.

Las dos presas que irrigan la zona de Colima son Las Piedras, ubicada en Jalisco, y Trojes, en Michoacán; de acuerdo al reporte de la semana pasada, están arriba del 70 por ciento de su capacidad.

Respecto a la Laguna de Amela, que sita en Tecomán, dijo que se encuentra arriba de un 50 por ciento.

Ávalos Verdugo espera que con la aparición de las primeras lluvias, en las siguientes semanas, también contribuya a controlar las altas temperaturas que se han presentado, así como al robustecimiento de los mantos acuíferos.

Sin embargo, agregó que se viene de un estiaje prolongado, ya que desde noviembre de 2016 a la fecha no se han tenido lluvias, lo que compromete la distribución de agua.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



699 Vistas