Cargando



Inaugura rector exposición “Inclusión y Diversidad”, en la Pinacoteca



AGENCIA

Jueves 04 de Mayo de 2017 10:07 pm

+ -

“En esta exposición se entrelazan las generaciones de artistas colimenses como Francisco Vázquez, Ana María Ruiz, José Coyazo y Mario Rendón, entre otros, con las más recientes expresiones de Javier Fernández, Alfonso Cabrera y Carlos Hernández”: EHN.


El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró este miércoles la exposición “Inclusión y Diversidad” en la Pinacoteca Universitaria, como parte de las actividades de la 16ava Semana de las Artes Visuales 2017. La muestra está conformada por la obra de 25 artistas en activo y de 24 alumnos de artes visuales.

Este evento, organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y la Escuela de Artes Visuales, contó también con la presencia de Fernando Macedo, director general de Patrimonio Cultural; Alfonso Cabrera, subdirector de Patrimonio Cultural; Juan Diego Gaytán, director del IUBA; Mario Rendón, coordinador de la Licenciatura de Artes Visuales, y Carlos Enrique Tene, director de Prevención Asistencial del CEDEFU.

Al dar la bienvenida, Alfonso Cabrera dijo que es un privilegio trabajar mano a mano con la Escuela de Artes Visuales, “ya que la unión de esfuerzos hace que alcancemos las metas y objetivos que nos hemos fijado como una institución que, además de formar profesionales, preserva, investiga y difunde la cultura, en este caso las Artes Visuales”.

“Es un honor presentar a los artistas jóvenes activos que el día de mañana formarán el gremio de productores y que llevarán la intelectualidad al lienzo, al papel, a la piedra o al metal, por lo que este recinto, la Pinacoteca Universitaria, siempre permanecerá con las puertas abiertas”, finalizó.

En su turno, el escultor Mario Rendón dijo que la muestra inaugurada esa noche en realidad está conformada por dos exposiciones: una de artistas invitados en activo y la otra de estudiantes de Artes Visuales. Ambas tienen como tema la inclusión y la diversidad: “A través de la exposición, como su nombre lo dice, los artistas invitados revelan, exponen sus ideas y asumen la responsabilidad de lo que están mostrando”.

Al hacer uso de la voz, el rector Eduardo Hernández comentó que las exposiciones están conformadas por una selección de trabajos de 25 artistas activos en Colima, así como de 24 estudiantes de Artes Visuales, con propuestas de dos y tres dimensiones.

“De esta manera, se entrelazan las generaciones de artistas colimenses como Francisco Vázquez, Ana María Ruiz, José Coyazo y Mario Rendón, entre otros, con las más recientes expresiones de Javier Fernández, Alfonso Cabrera y Carlos Hernández. Sobresale la obra de Antonio Carranza, quien el año pasado se hizo acreedor al Premio de adquisición en la Bienal de Pintura Alfonso Michel”.

Explicó también que la participación de los alumnos de Artes Visuales consta de varias piezas desde escultura, grabado, ilustración, fotografía intervenida, ensamblaje, entre otras, “las cuales constituyen un rico mosaico de expresiones de la cultura contemporánea hecha por los jóvenes, diversa e incluyente”.

“Asistimos a una especie de transposición entre lo figurativo y lo fugaz de nuestra situación, entre la ruralidad de principios del siglo pasado y la modernidad del siglo veintiuno, pasando por el largo proceso de urbanización y sus huellas”, agregó el rector.

Finalmente, Hernández Nava felicitó a la Escuela de Artes Visuales por orientar la exposición al estudio de la inclusión y la diversidad a través de los usos y enfoques de las Artes Visuales y con la participación de invitados y estudiantes.

Después del recorrido que hizo por las salas del Salón del Vitral y por las de la Casa Colorada, el rector premió al mejor trabajo artístico propuesto por los alumnos de la Escuela  de Artes Visuales. La ganadora en esta ocasión fue la joven Imelda del Carmen Castañeda.

 

AGENCIAS



832 Vistas