Cargando



Giran orden de aprehensión contra candidata independiente en Coahuila



AGENCIA

Jueves 04 de Mayo de 2017 9:30 pm

+ -

La Fepade no especificó el nombre de la aspirante que fue sorprendida en la presentación de firmas de personas fallecidas y sin derechos políticos para acreditar su registro.


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), signo una orden de aprehensión contra un aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila.

El delito es manipulación del registro federal de electores y utilización de datos falsos, la Fiscalía, no reveló el nombre, pero se especula, que pude tratarse de Rosalinda Arredondo, quien le detectaron firmas y claves de electores de personas fallecidas, con suspensión de derechos políticos.

El Instituto Electoral de Coahuila le negó su registro en dos ocasiones.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sostuvo que, la Fepade cuenta con una orden de aprehensión contra una persona que incurrió en delitos electorales.

Rosalinda Arredondo Esquivel, buscaba ser candidata independiente a la gubernatura de Coahuila, pero presentó firmas de personas fallecidas y de personas que perdieron sus derechos políticos.

Arredondo Esquivel, es maestra en retiro y fue regidora, en el cabildo de Lamadrid, Coahuila, por Movimiento Ciudadano y también fue alcaldesa de esa localidad.

¿EN QUÉ IRREGULARIDADES INCURRIÓ?

El Instituto Electoral de Coahuila le negó su registro en dos ocasiones al detectar 5 mil 60 irregularidades.

En su momento la Presidenta Consejera del IEC, María Gabriela de León Farías, dio a conocer que a la aspirante le solicitaron 30 mil 134 firmas, entregó 32 mil 830, más de las requeridas, pero, debido a las anomalías detectadas le faltaron 2 mil 364.

Añadió que, del total de las firmas 947 son de ciudadanos con credencial del IFE que ya perdieron vigencia, 397 corresponden a personas fallecidas, 27 no se expidieron porque los ciudadanos cancelaron el trámite, 14, son duplicadas, 10 suspendidas, y dos tienen datos irregularidades.

Aunado a estas irregularidades mil 737 son personas no localizadas, mil 178 duplicados, 357, clave de elector mal conformada y 338 de otras entidades, 71 del padrón electoral, pero no en la lista nominal.

 

AGENCIAS



759 Vistas