Cargando



Secretaría de Cultura entrega equipo de sonido al colectivo comunitario de Teatro de Tecomán



Miércoles 03 de Mayo de 2017 6:21 pm

+ -

El Colectivo forma parte del proyecto de alcance nacional de la Secretaría de Cultura Federal a través del programa “México, Cultura para la Armonía”.


El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, entregó en comodato equipo de sonido al Colectivo Comunitario de Teatro de Tecomán que este mes realizará el estreno de dos obras: “¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos” y “Las entretelas del corazón”, con una gira en los diez municipios del estado que culminará en junio.

El Colectivo forma parte del proyecto de alcance nacional de la Secretaría de Cultura Federal a través del programa “México, Cultura para la Armonía” y en Colima es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el apoyo del H Ayuntamiento de Tecomán.

Inició en noviembre de 2016 con talleres para niños y jóvenes, que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura de dicho municipio; actualmente lo conforman 18 actores y 14 asistentes de producción.

 

El taller de “Actuación” a cargo de Héctor Castañeda Arceo, comprende ejercicios de expresión corporal, proyección de voz y energía, interpretación escénica, así como construcción de personajes. Por otro lado, en el de “Producción escénica” Jorge Alejandro Franco guía a los alumnos en el diseño de escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje teatral, también en la elaboración de utilería y manipulación de materiales, sin faltar la difusión y promoción teatral.

 

Durante la entrega del equipo de sonido que servirá para que el colectivo presente doce funciones en todo el estado, el Titular de Cultura, Carlos Ramírez, acompañado de Sergio Morales, Secretario Técnico y Cultural, recibió al elenco de la obra “Las entretelas del corazón”, comedia escrita por Héctor Mendoza, bajo la dirección de Héctor Castañeda, misma que se estrenará el próximo 19 de mayo a las 7:00 p.m. en el Auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán.

El Secretario de Cultura felicitó al grupo de jóvenes por su compromiso y entrega, además de señalar que son un ejemplo de formación teatral que debería permear en el resto de los municipios. Comentó que como parte de las políticas culturales del actual gobierno se trabaja de manera integral con los ayuntamientos, por lo que este proyecto de alcance nacional es una prueba de ello.

Al mismo tiempo, manifestó su entusiasmo por la consolidación de este grupo que muy pronto presentará su trabajo en otros estados, como una forma de intercambio con colectivos comunitarios de teatro de la región.

Por su parte, los alumnos externaron su experiencia al estar en un escenario y las herramientas que este taller les ha dado no sólo en el teatro, sino en la vida cotidiana, por lo que agradecieron que haya este tipo de proyectos en los municipios, que ayuden a los jóvenes a olvidarse de sus problemas y a distraerse en una actividad artística.

Al respecto, Héctor Castañeda, maestro del colectivo, dijo sentirse muy inspirado, pero al mismo tiempo muy comprometido en presentar un buen trabajo. Será este jueves 4 de mayo cuando estrenen “¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos”,  basada en el texto del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud Magnus, con la dirección de Jorge Alejandro Franco Mercado, la función será a las 8:30 p.m. en el Auditorio de Casa de la Cultura de Tecomán.




773 Vistas