Cargando



Piden niños diputados por un día mejorar la convivencia social



Miércoles 03 de Mayo de 2017 6:36 pm

+ -

Celebran 18 Sesión Ordinaria del Congreso Infantil


Que hijos y padres dialoguen unos con otros; que la autoridad difunda los derechos de niñas, niños y adolescentes; impulsar apoyos escolares y oportunidades laborales para madres adolescentes, e incorporar la materia de inclusión en el sistema escolar, fueron algunas de las peticiones expresadas en la 18 Sesión del Congreso Infantil por los diputados y diputadas por un día.

Con el tema “La sana convivencia como forma de relacionarnos entre pares, familia, escuela y comunidad”, Fernanda Vértiz, alumna de quinto año en la primaria Griselda Álvarez Ponce de León, de Villa de Álvarez, estimó necesario  que los hijos dialoguen con sus papás; propuso también respetar a compañeros y maestros en la escuela, para evitar el acoso escolar, y ser amables, respetuosos y tolerantes con los demás.

Javier Armando Verduzco, alumno de sexto grado en la escuela Miguel Gómez Sandoval, de Tecomán, pidió a los legisladores locales presenten iniciativas para que todos los servicios educativos tengan la obligación de incluir a niños con capacidades diferentes, asegurándoles una educación de calidad.

Yeneli Yamilet Mendoza Camacho, madre adolescente de 16 años de edad de Villa de Álvarez, luego de narrar su experiencia de vida, planteó la necesidad de que se amplíen los apoyos de becas, la existencia de guarderías gratuitas con horarios flexibles, empleos de medio tiempo y formar parte del padrón de beneficiarios de proyectos productivos.

Ángel Ramón Padilla Cervantes, alumno sordomudo de cuarto grado de la escuela de educación especial Jean Piaget, y cuenta cuentos de la Asociación por una Educación  Silente, solicitó que las secretarías de Educación  y de Salud tengan intérpretes del lenguaje de señas.

Por considerarlo de gran importancia, Ángel Ramón también pidió que se implemente la materia de inclusión, desde preescolar hasta licenciatura, para que haya un mejor trato a los niños con discapacidad.

Ruth Angélica Rubio, diputada presidenta por un día, valoró la apertura el Congreso, pues en México no siempre la voz infantil es tomada en cuenta, por lo que llamó a lograr una sociedad incluyente en la que a niños, niñas y adolescentes se les garantice una adecuada participación infantil.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, consideró importante la articulación de esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno, Congreso del Estado y la sociedad civil, porque el futuro de las niñas, niños y adolescentes siempre es hoy, pues mañana será tarde.

“El Gobernador les felicita –dijo la funcionaria a las y los diputados locales-, porque las reformas que han sido aprobadas son fundamentales para tener un mejor Colima, el fruto de las reformas de la presente Legislatura verá sus frutos más allá del horizonte de este sexenio y serán recordados como generadores de reformas a favor de nuestra niñez colimense.”

Por su parte, José Guadalupe Benavides Florián, presidente del Congreso del Estado, les pidió a los menores de edad que tuvieran la seguridad de que existe el compromiso de la Legislatura  para trabajar en la actualización de las leyes y con ello contribuir a generar mejores condiciones de desarrollo para todos los niños, niñas y adolescentes.

“Hoy los hemos escuchado, hemos puesto atención a sus propuestas e inquietudes. Como legislador les digo, nos llevamos tarea, porque aún hay cosas por seguir haciendo en favor del sano desarrollo de la niñez en nuestro Estado”, indicó el legislador.

Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, reconoció que la 18 Sesión del Congreso Infantil fortalece los valores cívicos y aseguró que las y los Legisladores colimenses han puesto atención a las demandas y necesidades expresadas por los niños, para su mejor desarrollo.

“Se advierte la gran urgencia de rescatar a nuestras familias, a la niñez y a la juventud; la niñez de Colima es valiosa y hacemos votos porque la buena política sea generadora de mejores oportunidades”, puntualizó.

Los 25 Diputadas y Diputados por un día, el Gobernador y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un día, recibieron como regalo una lap top y un estímulo económico, equivalente a un día de dieta de los legisladores locales.




563 Vistas