Cargando



Periodistas propondrán terna para titular de comisión que los represente



FOTO INTERNET

Miércoles 03 de Mayo de 2017 11:13 pm

+ -

Por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el lunes 8 de mayo se inician los trabajos para su conformación, señala el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz, en el marco del Día Estatal del Periodista en Colima


En el marco del Día Estatal del Periodista que por primera vez se conmemora en la entidad y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García anunció que los periodistas serán quienes definan las ternas de donde el gobernador elegirá al presidente y secretario ejecutivo de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al presidir el evento llevado a cabo en el auditorio Carlos de la Madrid Béjar, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Cruz García refirió que por instrucciones del mandatario estatal será el lunes 8 de mayo cuando comiencen los trabajos en los cuales se definirá el método para conformar la comisión.

Añadió que se hará énfasis en que se cumpla con lo que la ley estipula y sobre todo priorizar la transparencia y pluralidad en su conformación, ya que si bien el Artículo 8 del Reglamento para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico faculta al gobernador para nombrar tanto al presidente como a la secretaria ejecutiva, la visión del mandatario es que dichas designaciones surjan de dos ternas que emanen de las propuestas de los periodistas.

Señaló que una vez elegidos a los titulares, ellos serán los que, con el acompañamiento del titular del Ejecutivo, encabecen los trabajos para continuar con la conformación del resto de los integrantes de la comisión, porque de esa manera es como la comisión tendrá verdadera independencia.

El funcionario estatal comentó que en el Gobierno del Estado se comparte la visión del gremio en el sentido de que es necesario generar mejores condiciones para el desarrollo periodístico, lo cual en esta administración no se rehúye ni se renuncia a dicha tarea, sino que se asume e impulsa con convicción.

Recordó que en febrero del año pasado el mandatario anunció el veto a las reformas aprobadas para modificar el Código Penal en el Estado de Colima, en donde se establecían sanciones a quienes difundieran por cualquier medio de comunicación noticias falsas sobre hechos de violencia.

Ante ello, expuso que es un reto conjunto tanto del gobierno como de los medios de comunicación mantener informada a la sociedad, pero no será vulnerando o poniendo en riesgo la libertad de expresión como se conseguirá, por lo que refrendó su compromiso de ser garantes de dicho derecho.

El periodista Teodoro Rentería Arroyave, representante de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), manifestó su beneplácito porque en Colima se haya instituido el  Día del Periodista, lo cual dijo es fundamental y trascendente para el gremio colimense.

Sostuvo que se debe enaltecer el trabajo que realizan los periodistas colimenses, quienes cuentan con el apoyo del Legislativo y Ejecutivo Estatal.

A su vez, el coordinador general del Club de Reporteros de Colima, Roberto Águila Vázquez, manifestó que es en la presente administración cuando se ha avanzado en la construcción de la nueva Casa Club de sus agremiados, por lo que ponderó el hecho.

Por su parte, el periodista Juan Ramón Negrete Jiménez, representante en la entidad de la FAPERMEX, recordó que en su momento el gobernador de acuerdo a las facultades que la Constitución le confiere, ejerció la decisión de vetar la reforma al Código Penal del Estado donde se adicionó un artículo 266 BIS mediante el cual, a su juicio, se pretendía amordazar la libre expresión.

Refirió que el mandatario regresó el decreto aprobado al Congreso del Estado con las correcciones pertinentes para dar marcha atrás a lo que era –dijo- un retroceso en la libertad de expresión.

AGENCIAS



682 Vistas