Cargando



Eligen proyecto del Bachillerato Uno para el programa “Jóvenes en Acción”



agencias

Miércoles 03 de Mayo de 2017 10:44 pm

+ -

México y Estados Unidos emiten esta convocatoria para que los jóvenes desarrollen proyectos que aborden problemáticas sociales. Los estudiantes que conforman el equipo del proyecto seleccionado buscan disminuir el consumo de alcohol.


El Proyecto “Un shot para despertar”, realizado por estudiantes del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, fue beneficiado para participar en la etapa internacional de “Jóvenes en Acción”, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de los Estados Unidos en México.

El trabajo de Daniela Hernández, Sergio Magallón, Miguel Benavides, Daniel Castañeda y Diego Sánchez, todos alumnos de cuarto semestre, pretende disminuir los índices del consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes.

El grupo fue seleccionado dentro de más de cien equipos participantes de toda la República Mexicana, a partir de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública de México y el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

La convocatoria establece que los proyectos deben ser desarrollados en equipo y abordar situaciones como la prevención de conductas de riesgo tales como la violencia de género, violencia intrafamiliar, acoso escolar, violencia en el noviazgo, acoso y abuso sexual, discriminación, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, alcoholismo, abandono escolar y pandillerismo.

Bertha Alicia Cobián Machuca, docente de la materia de Gestión de proyectos, explicó que han sido tres años consecutivos en que los alumnos de este plantel participan, que en esta ocasión fueron más de cien proyectos contra los que compitieron, y que el suyo se incluyó entre los 19 proyectos clasificados para la etapa internacional, lo que les dará la oportunidad convivir con otros participantes y conocer ideas para desarrollarlo.

Los estudiantes explicaron que la idea del proyecto es realizarlo en secundarias, donde más incide esta problemática, y desde luego en su propio plantel.

Una vez seleccionados los equipos, realizarán una estancia de cuatro semanas en los Estado Unidos, donde harán una presentación del proyecto en inglés y después recibirán capacitación. A su regreso a México aplicarán el proyecto.

Explicaron que, para el diseño del proyecto, utilizaron recursos propios así como el apoyo de especialistas, de quienes recibieron charlas y algunos productos audiovisuales, a partir de lo cual planean hacer actividades que fomenten el uso moderado del alcohol o de plano su abstinencia total. Asimismo, expondrán los daños que ocasiona a los jóvenes en los ámbitos de la salud, escuela, sociedad y familia.

El seis de julio viajarán a la Ciudad de México para la integración de los equipos participantes y posteriormente realizarán su estancia en los Estados Unidos.

Una vez que reciban la capacitación, planean desarrollar una serie de productos audiovisuales y charlas que inviten a los jóvenes a evitar o disminuir el consumo de esta sustancia, conocida desde la antigüedad por su uso en ceremonias saturnales ofrecidas al dios Baco. Este proyecto busca tener un acercamiento más personal con los alumnos y conocer los factores que originan el abuso en su consumo.

También destacaron la oportunidad que representa participar en dicha competencia, ya que otorga la posibilidad de viajar por un periodo de cuatro semanas a Estados Unidos con todos los gastos pagados; además, es una experiencia internacional que enriquece su formación.

Les interesa que su proyecto incida en la prevención del alcoholismo por medio del contacto directo con los alumnos, pues según las estadísticas, el consumo de esta bebida comienza a una edad cada vez más temprana en los jóvenes.

agencias



839 Vistas