Cargando



Reintegra ejemplar de jaguarundí en uma de Colima



FOTO INTERNET

Martes 02 de Mayo de 2017 2:11 pm

+ -

Constata buenas condiciones de salud y etológicas, por lo que se recomendó su liberación inmediata.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de Jaguarundí (Puma yagouaroundi, antes Herpailurus yagouaroundi), el cual fue entregado de manera voluntaria por un ciudadano, y reintegrado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del municipio de Colima.

El particular declaró haber encontrado al espécimen mientras acechaba a algunas gallinas en una de las viviendas del municipio de Cuauhtémoc, Colima, por lo que procedió a capturarlo con el fin de que ninguna persona lo lastimara y posteriormente entregarlo de manera voluntaria a la PROFEPA.

Después de que los inspectores de la Procuraduría realizaron una valoración física y médica, se constató que el ejemplar era una hembra que estaba en aptas condiciones para ser reincorporado a su hábitat de manera inmediata.

Por esta razón, el ejemplar de Jaguarundí fue liberado en su medio natural por inspectores de la PROFEPA, en un área con bastante vegetación y agua, así como la presencia de los animales en los que se basa su dieta como:mamíferos, lagartos, reptiles, roedores, aves y anfibios.

Algunos de los lugares en los que habitan los Jaguarundí son zonas de tierras altas, matorrales, bosques húmedos, pastizales y, de manera general, puede localizarse cerca de corrientes de agua.

Cabe señalar que el Jaguarundí (Puma yagouaroundi) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Amenazada (A).

La PROFEPA asienta que este animal está dentro de aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si continúan operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

AGENCIAS



838 Vistas