Cargando



México no debe bajar la guardia en renegociación de TLC: Guajardo



Foto Internet

Martes 02 de Mayo de 2017 8:57 pm

+ -

El titular de la Secretaría de Economía resaltó que el objetivo es encontrar un punto de acuerdo para que los países participantes queden conformes y sea un tratado que genere ganancias.


El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, estuvo en Colima para encabezar las actividades de la Trigésima Octava Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, con sede en el puerto de Manzanillo. Entrevistado luego del acto de inauguración, Guajardo dijo que la renegación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) es inminente.

No había duda que un tratado que 22 años de antigüedad tendría que estar sujeto un proceso de modernización y transformación”, dijo a los medios de comunicación el secretario de Economía. Reconoció que desde el momento en que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos, el gobierno mexicano sabía que tendría que renegociar el TLC.

Claramente, en el arranque de este año frente a una nueva administración en Washington, que estamos listos para hacer una reingeniería integral de la Agenda México-Estados Unidos, dentro de ello implica renegociar el tratado”, resaltó

Explicó que se trata de una situación inminente pues “hace 22 años no teníamos por ejemplo un mercado de energías liberalizado, hace 22 años no existía el comercio electrónico, hace 22 años el papel de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información no eran lo que son hoy, inclusive en el sector de manufacturas”.

Idefonso Guajardo explicó también que el contexto político obliga al gobierno de México a mantenerse firme y no bajar la guardia en la renegociación del TLC, pues el nuevo objetivo es encontrar un punto de acuerdo para que los países participantes queden conformes y sea un tratado que genera ganancias a los involucrados, pues de otra forma, el Senado de República podría echarlo abajo.

El balance final de esta negociación tiene que ser benéfico para los tres países, debe ser un resultado en el que las tres partes ganen, de otra manera, no hay manera de procesarlo frente a nuestro propio Senado de la República”, agregó.

Mencionó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados vigilarán muy de cerca las acciones del Ejecutivo nacional, pues “hace 22 años teníamos un gobierno con la mayoría en las cámaras, lo que permitió transitar el TLC de una manera amarrada entre todos los diferentes poderes, hoy 22 años después. Ese proceso debe pasar por la validación de una cámara que es pluripartidista, donde el gobierno de la República no tiene mayoría, donde si no traemos un paquete balanceado de regreso, no habrá manera de poderlo aprobar”, finalizó.

AGENCIAS



754 Vistas