Cargando



Debe abrirse reforma electoral a participación de ciudadanos: Locho



FOTO INTERNET

Martes 02 de Mayo de 2017 2:43 pm

+ -

No debe aprobarse en lo oscurito, dice; propone reducir a 20 el número de diputados; también plantea que alcaldes y diputados que desean reelegirse, renuncien un año antes


El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, afirmó que la reforma electoral debe someterse a la consulta de la sociedad, a través de foros u otros ejercicios.

Manifestó que un tema tan importante no puede únicamente limitarse a reuniones privadas entre el gobierno estatal y el Congreso del Estado, “no es algo que se deba negociar en lo oscurito y con los cuates”, dijo.

Indicó que además, la reforma no debe solamente circunscribirse al ámbito electoral, sino que debe trascender a lo político, con disposiciones que permitan incrementar la participación de los ciudadanos.

Luego dio a conocer los temas que impulsará Movimiento Ciudadano en la discusión de la reforma electoral, mismos que tienen que ver con el financiamiento a partidos políticos, participación ciudadana, transparencia, equidad de género y candidaturas independientes.

Precisó que en el tema del financiamiento, sostendrán su propuesta de financiamiento cero, es decir que los institutos políticos no reciban recursos públicos para su sostenimiento.

En el ámbito de la participación ciudadana, adelantó que propondrán la ratificación de mandato, para que la sociedad decida, a la mitad del mandato del gobernador y los alcaldes, si éstos continúan en su cargo o deben dejarlo.

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, planteó la necesidad de quitar el fuero constitucional al gobernador, los alcaldes y diputados; “pues se ha utilizado evadir la acción de la justicia”.

De igual forma se pronunció a favor de establecer la obligatoriedad de la presentación de la declaración 3 de 3, concretamente la fiscal, patrimonial y de intereses, para todos los funcionarios públicos.

Sobre la equidad de género, enfatizó que debe garantizarse la equidad horizontal, transversal y vertical, para que haya una presencia igualitaria de mujeres en los cargos de elección popular.

Y en las candidaturas independientes subrayó que el requisito de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que apoyen una candidatura de este tipo, debe bajar de tres a uno por ciento.

Más adelante, Leoncio Morán precisó que es una demanda de los ciudadanos que disminuya el número de diputados en el Congreso del Estado; “por eso nosotros plantearemos que se quede en 20 diputados”.

También se refirió al tema de la reelección, para lo cual propuso que los diputados y alcaldes que deseen participar por el mismo cargo, renuncien con un año de anticipación al inicio del nuevo periodo.

Es decir, los presidentes municipales que quieran participar, tendrán que separarse del cargo el 15 de octubre del año previo a la elección, mientras que los legisladores el 31 de septiembre.

Posteriormente, el dirigente de Movimiento Ciudadano subrayó que la reforma electoral debe atender la realidad política del estado y no solamente los temas de coyuntura, “además que debe escucharse la opinión de los ciudadanos”.

Afirmó que por eso no acudió a la reunión del pasado viernes, convocada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, “pues falta a la división de poderes y al orden constitucional establecido en las leyes”.

Previó que en los próximos días entregarán su propuesta a cada una de las fracciones representadas en el Congreso del Estado, para que sea tomada en cuenta en la discusión que habrá de realizarse en las próximas semanas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



638 Vistas