Cargando



Preside Rector Reunión Anual del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Abril de 2017 11:38 pm

+ -

Invitó a los presentes al III Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, a realizarse en agosto en Colima, por iniciativa de la Presidencia de la República, en colaboración con el Gobierno del Estado y la UdeC.


Ayer se realizó en instalaciones de la Secretaría de Economía (SE) de la Ciudad de México, la Reunión Anual 2017 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), misma que sirvió de marco para el “Seminario de temas, proyectos de investigación y vinculación de los Centros de Estudios APEC en México”.

Encabezaron el evento María Cristina Hernández Zermeño, Senior Official Meeting (SOM) de México ante APEC y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Presidente del Consejo del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC.

Hernández Zermeño fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes de las conferencias, así como a los miembros del consorcio. Dijo que APEC es el foro económico más importante de Asia Pacífico y que el peso de sus miembros es muy significativo, ya que representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 39.5 de la población y el 50 por ciento del comercio global.

Añadió que la presencia de México en dicho foro “es fundamental para continuar diversificando los mercados e incrementar los flujos de inversión de dicha región hacia el país”.

Anunció además, que este año, nuestro país está trabajando en un proyecto para desarrollar un semáforo que mida la calidad del impacto de las regulaciones posterior a su aplicación, a cargo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Señaló que en materia de servicios se aprobó el mapa de ruta para la competitividad de los servicios de APEC, “mismo que será desarrollado para facilitar el comercio y la inversión, así como aumentar la competitividad del sector de los servicios, que viene siendo el pegamento de las cadenas globales de valor”.

Por último, subrayó que México tiene mucho interés en compartir mejores prácticas y fomentar la formación de capacidades en el sector de telecomunicaciones, “por lo que me complace informarles que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ocupará la vicepresidencia del Grupo de Telecomunicaciones en APEC los próximos dos años y al concluir el periodo ocupará la Presidencia”.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández destacó la presencia constante y la importante participación de las siete Instituciones de Educación Superior (IES) que integran este consorcio por medio de sus  Centros de Estudios APEC: Universidad de Guadalajara, de Michoacán, de Baja California, el Tecnológico de Monterrey (GDL), de Veracruz y la UNAM, así como las instancias gubernamentales participantes: la SE, la SRE, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Cámara de Senadores.

Mencionó además que los resultados del seminario mucho habrán de aportar al proyecto de reactivación del Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, el cual se llevará a cabo en Colima el próximo mes de agosto por interés de la Presidencia de la República, con el apoyo del Gobierno de Colima y de la propia Universidad.

En ese foro, añadió, “un reto importante será formular propuestas sobre los grandes problemas que debe atender el país; esto asociado con la definición de un directorio de participantes que cumpla con la idea de que se discutan y elaboren posicionamientos de forma colectiva para darlos a conocer de manera amplia y puedan tener verdadero impacto en la toma de decisiones sobre el desarrollo nacional”.

Puntualizó que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, hará extensiva la invitación a la estructura gubernamental, a los embajadores de las economías de Asia Pacífico presentes en el país y a la iniciativa privada de México, en particular a los empresarios que participan en esas economías.

“Por eso le pido de la manera más atenta doctora Hernández Zermeño, sea el amable conducto para transmitirle al licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, nuestros saludos y el reconocimiento por los apoyos otorgados al Consorcio de Centros de Estudios APEC. Infórmele de nuestro interés por llevar a cabo el Tercer Foro de Gobernadores del Pacífico Mexicano, para lo cual confiamos en contar con su participación y apoyo, como ha sido en todas las reuniones que realizamos”, dijo Hernández Nava.

Terminó diciendo que “aquí está la presencia y la voz de la academia mexicana interesada en la realidad de México frente el mundo”.

Cabe hacer mención que la UdeC es una de las IES pioneras en concretar dos proyectos académicos desde hace cerca de treinta años en el tema de APEC, como son el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) y el Centro de Estudios APEC (CEAPEC).

Gracias al trabajo de estos centros universitarios, se han podido concretar muchos proyectos de investigación, de movilidad de alumnos y profesores, estudios de posgrado y publicaciones como: “Después de Beijin 2014 ¿Un nuevo orden comercial” y “Estrategia de desarrollo, políticas públicas y competitividad en México y Asia-Pacífico”, ambos en colaboración con el Senado de la República.

De igual forma destaca, la importante y activa participación de la UdeC en la reuniones internacionales de APEC (Reunión Anual Internacional China 2014, APEC Perú 2014) y la próxima a realizarse en Vietnam, este año.

Finalmente, en las diez conferencias que integraron el programa del seminario, expertos investigadores y funcionarios federales abordarán temas como: Las Relaciones exteriores de México y Asia Pacífico, La participación de México en Asia Pacífico, La participación de México con APEC 2016-2017 y El impacto del sistema logístico del comercio internacional de los países miembros de APEC.

También abordaron La cooperación de México y China en materia de energías renovables, El estímulo a la diversificación de las exportaciones de la MiPyMEs, Las inversiones japonesas en México frente al reto Trump, el impacto “One Belt One Road”, La inclusión financiera, microcrédito y género en los países de la región Asia Pacífico y El Puerto de Manzanillo, puertos relevantes del Noreste y Sureste Asiático.

Al evento también asistieron Jason Martínez Jurado, director general adjunto para APEC de la SE; Francisco Mosqueda, subdirector para India y Mecanismos de Cooperación Transpacífica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Luis Ramírez Domínguez,  Secretario Técnico de rectoría; el director Operativo de la Representación de la UdeC en el Ciudad de México, Eduardo Hernández-Hernández y el director de los centros CUEICP y CEAPEC de la UdeC, Ernesto Rangel.

AGENCIAS



841 Vistas