Cargando



Municipio de Jalisco denuncia a Pemex por derrame



FOTO INTERNET

Viernes 28 de Abril de 2017 2:46 pm

+ -

El ayuntamiento de Tlajomulco acusó a Pemex de omisiones y negligencias durante el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril cerca del fraccionamiento Los Encinos, que provocó el desalojo de más de 3 mil personas ante el gran riesgo de explosividad en la zona.


El ayuntamiento de Tlajomulco acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de omisiones y negligencias durante el derrame de combustible ocurrido el pasado 11 de abril cerca del fraccionamiento Los Encinos, que provocó el desalojo de más de 3 mil personas ante el gran riesgo de explosividad en la zona.

Alberto Uribe Camacho, presidente municipal, anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa productiva del Estado.

“Pemex no ha sido responsable de la seguridad de los ciudadanos: las explosiones del 22 de abril en Guadalajara y de San Juanico, en la Ciudad de México, en 1984, son prueba de eso”, declaró el edil.

Citó datos de Pemex para recordar que en los últimos cuatro años se han asegurado 17 mil 407 tomas clandestinas en todo el país, casi 12 por día, lo que ha costado al país casi 160 mil millones de pesos.

Respecto a lo ocurrido el 11 de abril, Uribe Camacho indicó que las autoridades municipales conocieron de la fuga de combustible a las 23:51 horas e informaron a la empresa 15 minutos más tarde, luego de corroborar los hechos, pero los elementos de Pemex Seguridad se presentaron dos horas y media después.

El alcalde explicó que ese día se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina, equivalentes a 3 mil 266 tanques de autos compactos.

“Por cada litro de gasolina que se liberó a la atmósfera, se tuvieron 45 metros cúbicos de aire contaminado, lo que significa 6 millones de metros cúbicos de aire contaminado; la infiltración del combustible en el suelo alcanzó de 20 hasta 150 centímetros, lo que dañó gravemente el suelo y el medioambiente; el área de afectación es de 9 mil 532 metros cuadrados”, refirió.

Indicó que existen dos radios de afectación: uno de 150 metros donde hubo efectos nocivos serios y otro de 300 con daños moderados.

El director Jurídico de Tlajomulco, Julián Enrique Cerda Jiménez, explicó que el gobierno municipal inició una ruta jurídica en seis líneas distintas para que las autoridades federales competentes obliguen a Pemex a hacerse responsable y a evitar que esto vuelva a suceder.

EL UNIVERSAL



751 Vistas