Cargando



Invitan UdeC e INFOCOL a Jornada de Transparencia y Acceso a la Información



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Abril de 2017 11:43 pm

+ -

Como parte de esta jornada habrá, en la Facultad de Letras y Comunicación, conferencias, páneles de discusión con expertos y un taller dirigido a periodistas.


La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Letras y Comunicación y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOCOL), realizarán una Jornada de Transparencia y Acceso a la Información y Ejercicio Periodístico los días 3 y 4 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Lo anterior fue anunciado de manera conjunta por la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Beatriz Paulina Rivera Cervantes y la comisionada Indira Elizabeth García Pérez, del INFOCOL, durante la rueda de prensa efectuada en la sede del órgano garante de la transparencia.

La Comisionada Indira García destacó que la libertad de prensa y la transparencia están íntimamente ligadas, “porque con la suma de estos dos principios se da un gran combate a la corrupción”.

Agregó que la presidenta, Rocío Campos Anguiano, ha invitado al comisionado ciudadano del Instituto de la Ciudad de México, Alejandro Torres Rogelio, a que visite nuestra ciudad para dictar una conferencia en la Facultad de Letras y Comunicación, ya que además de ser comisionado “es periodista del periódico El Universal y la conferencia estará abierta a todo público”.

Por su parte, Paulina Rivera dijo que las actividades de la jornada son organizadas de manera coordinada por la Facultad de Letras y Comunicación y el INFOCOL los días 3 y 4 de mayo. Además, reiteró que existe beneplácito en la Universidad de Colima por trabajar de manera coordinada con este organismo de transparencia.

Detalló que, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se organizarán una serie de actividades, “ya que nuestra máxima Casa de Estudios siempre ha estado preocupada por hacer efectivo su lema de Responsabilidad Social, y la transparencia es algo fundamental no sólo en la ciudadanía sino en los periodistas en formación que estudian en nuestro plantel”.

Reiteró que el miércoles 3 de mayo a las 10:00 horas, en el auditorio “Gregorio Macedo López” de dicha facultad, se dictará la conferencia titulada “Periodismo y Acceso a la Información Pública”, a la que se está invitando todo el público interesado en el tema.

El jueves 4 se desarrollará un panel denominado “La importancia del Acceso a la Información Pública en el Ejercicio Periodístico”, en el que participarán como panelistas el coordinador de la Licenciatura en Periodismo, Guillermo Torres; la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Rocío Campos Anguiano y el director de la agencia de noticias AF Medios y egresado de nuestra máxima Casa de Estudios, Esaú López Virgen.

Este panel se realizará a las 10:00 horas en el auditorio “Gregorio Macedo López”. Por la tarde, el mismo jueves, se invita a todos los periodistas a participar en el taller denominado “Procedimiento para Ejercer el Derecho a la Información”, mismo que será impartido por el secretario de Difusión y Vinculación del INFOCOL, Gilberto A. Olmos Torres.

Por último, este taller de comunicación se desarrollará en el módulo de cómputo de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC; tiene como objetivo que los periodistas y estudiantes de Periodismo conozcan los aspectos fundamentales para realizar el trámite de solicitud de información dirigida a un sujeto obligado, así como su desarrollo en los casos de negativa, omisión de respuesta o entrega incompleta de información.

AGENCIAS



772 Vistas