Cargando



China y Rusia abogan ante ONU por diálogo con Corea del Norte



FOTO INTERNET

Viernes 28 de Abril de 2017 4:17 pm

+ -

Los representantes de China y Rusia insistieron hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el diálogo debe ser la única alternativa para detener la carrera armamentista de Corea del Norte, y no las amenazas militares que podrían conducir a una catástrofe.


Los representantes de China y Rusia insistieron hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el diálogo debe ser la única alternativa para detener la carrera armamentista de Corea del Norte, y no las amenazas militares que podrían conducir a una catástrofe.

En una sesión presidida por el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, los diplomáticos de Rusia y China subrayaron la necesidad del diálogo con Corea del Norte en lugar de aislar a este país diplomática y financieramente como propuso el representante de Estados Unidos.

“El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y sólo conducirá a desastres más grandes”, expresó Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China.

Wang estableció además que China no tiene la solución para terminar con el programa de armas nucleares de Pyongyang, tal como ha sugerido el presidente estadunidense Donald Trump.

Aseveró, sin embargo, que su país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para encontrar una solución a la crisis regional.

“Los acuerdos pacíficos de la cuestión nuclear de la península coreana a través del diálogo y las negociaciones representan la única opción correcta que es práctica y viable”, afirmó Wang.

El diplomático también pidió a Estados Unidos suspender sus ejercicios militares frente a las costas de la península coreana. Estos ejercicios han sido mencionados de manera repetida por el régimen de Corea del Norte como la causa del desarrollo de su programa armamentista nuclear.

Al respecto, el viceministro ruso de asuntos exteriores, Gennady Gatilov, expresó que la propuesta de China para que Estados Unidos detenga sus ejercicios militares en la región es razonable por lo que debía ser considerada de manera seria.

Gatilov advirtió que el incremento en el tono de la retórica militar sólo aumenta las posbilidades de una conflagración.

“Un paso mal pensado o mal interpretado podría conducir a las consecuencias más aterradoras y lamentables”, añadió.

Las intervenciones de los representantes de China y Rusia sucedieron luego de que Tillerson expresó ante el Consejo de Seguridad que era necesario aumentar la presión internacional a Corea del Norte.

Pidió en ese sentido a la comunidad internacional a terminar las relaciones diplomáticas con Pyongyang, así como a suspender cualquier relación comercial, económica y financiera que pudiera ser usada por el régimen norcoreano para el desarrollo de armas nucleares.

NOTIMEX



569 Vistas