Cargando



Constitución de CDMX, primera en reconocer derecho de pueblo indígena



Foto Internet

Jueves 27 de Abril de 2017 9:18 pm

+ -

La Constitución de la Ciudad de México reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre.


La Constitución de la Ciudad de México es la primera que incorpora íntegramente la Declaración de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la cual fue promulgada por el organismo internacional hace una década. Por ese motivo, el organismo internacional invitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a explicar los avances que el texto constitucional de la capital del país propone en defensa de las comunidades indígenas.

Es un honor exponer en este lugar, “la primera Constitución de la Ciudad de México (…) el primer documento fundacional-jurídico de la era moderna de nuestra capital, de la capital de la República. Un ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa… Un documento aprobado con el consenso de todas estas fuerzas políticas y un documento de avanzada”, subrayó.

El mandatario capitalino dijo que la Ciudad de México ha dado un paso fundamental en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Explicó que, al tratarse de una Declaración, su carácter vinculante queda a discreción de los Estados y sus gobernantes, pero en el caso de la Ciudad de México, al quedar esos derechos plasmados en su Constitución, adquieren un carácter obligatorio.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada, detalló el jefe de Gobierno.

“En este documento hay 18 artículos que de manera coordinada, que de manera sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México, es un referente porque se abordan los temas sustanciales, desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, educación, a la participación, a la consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”, abundó.

 

El Universal



652 Vistas


Temas Relacionados