Cargando



Senado aprueba creación del Registro Nacional de Cáncer



Martes 25 de Abril de 2017 9:05 pm

+ -

Este archivo deberá contener toda la información del paciente, así como el tratamiento y supervivencia; se espera sirva para desarrollar una política pública de mayor incidencia, que permita ayudar a las personas con esta enfermedad


Por unanimidad, el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, que tiene como objetivo generar información estadística sobre la incidencia de esa enfermedad basados en la población.

Los cambios a la Ley General de Salud prevén que la Secretaría de Salud (Ssa) deberá establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general; así como de su diseño, organización, coordinación y vigilancia.

El Registro tendrá la información del paciente; información del tumor, incluyendo la fecha de diagnóstico de cáncer, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento; información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos.

Además, se incluirá información de curación y supervivencia; la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento; la información adicional que determine la Secretaría.

Esta última, precisa, integrará la información demográɕca del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido en regiones norte, centro y sur.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito (PAN), advirtió que las estadísticas nacionales evidencian un lamentable incremento en el cáncer en la población en general.

“Las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, van en incremento, por lo que representan para el sector salud un grave problema de salud pública y un gran reto en la prevención de este tipo de tumores, para que realmente haya una atención adecuada y bajar las cifras nacionales”.

La senadora Cristina Díaz (PRI) destacó que la información que recabe el Registro servirá para desarrollar una política pública de mayor incidencia, que permitirá ayudar a las personas que padecen cáncer.

Dijo que es preocupante la alta incidencia de cáncer en niños de 5 a 9 años. La legisladora Lorena Cuéllar (PT), destacó que en nuestro país se diagnostican 520 casos nuevos de cáncer al día, es decir 21 por hora y que en términos de presupuesto, se asignan más de 57 mil millones de pesos al año para este padecimiento, equivalentes al 16% del gasto federal en atención médica.

La reforma, agregó, es un paso importante porque la prevención y detección temprana son fundamentales para aumentar la esperanza de vida de las personas.

“Es necesario actuar para evitar los diagnósticos en estados terminales pues los cuidados ya serían completamente paliativos y las posibilidades de sanación nulas”, argumentó.

CONTROL DEL TABACO

También por unanimidad, Senado aprobó una adición a la Ley de General de Control del Tabaco con el cual sanciona con nueve años de cárcel a quien produzca, adultere, transporte, distribuya y comercialice “cigarrillos apócrifos”.

Así como también quien introduzca cigarros de manera ilegal esos productos que atentan a las regulaciones para el cuidado del producto en el mercado nacional

El Universal



567 Vistas