Cargando



Firman ISSSTE y Unicef convenio en beneficio de 2 millones 500 mil de niñas, niños y adolescentes



FOTO AGENCIA

Martes 25 de Abril de 2017 10:24 pm

+ -

En una primera etapa se enfocará en fortalecer tres principales ejes: salud y nutrición materna e infantil; desarrollo infantil temprano, y protección de las niñas, niños y adolescentes.


Para poner especial atención a la salud y cuidado de su población infantil, el ISSSTE y Unicef firmaron hoy un convenio de colaboración que incluye una seria de iniciativas en torno al desarrollo infantil temprano, la calidad de la atención materna y neonatal, la promoción de la lactancia materna y la nutrición infantil.

El acuerdo permitirá fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes afiliados al Instituto, así como asegurar la garantía de sus derechos.

El director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el representante de UNICEF, Christian Skoog, signaron el acuerdo en presencia de más de 500 niños de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que en una primera etapa se enfocará en fortalecer la salud y nutrición materna e infantil; el desarrollo infantil temprano, y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

“Mediante este acuerdo desarrollaremos programas de trabajo específicos como las Guías de Lactancia Materna de Unicef que se adaptarán a la realidad de la derechohabiencia del ISSSTE, protocolos de actuación en caso de violencia infantil, siguiendo la norma internacional y la protección de los derechos de la niñez”, puntualizó Reyes Baeza.

Asimismo, dijo que entre las ventanas de oportunidad que ofrece esta alianza con Unicef se encuentra el desarrollo de programas de capacitación básicos y especializados, el intercambio de información, publicaciones y material de enseñanza, visitas de campo, planificación de protocolos y programas, así como la capacitación de médicos del Instituto.

El titular del ISSSTE resaltó que “no hay estancias de bienestar en México que tengan el desarrollo tecnológico que tienen las EBDI´s, no tengo duda de que son las mejores de Latinoamérica”, al tiempo que destacó que un ejemplo de ello es la puesta en marcha del Centro Nacional de Mando y Reacción para la seguridad de los infantes, único en su tipo. Subrayó también que en las estancias se imparten clases de inglés y computación.

Por su parte, el representante de Unicef, Christian Skoog, indicó que cada año nacen en este país alrededor de 2 millones 300 mil infantes, de los cuales un 20 por ciento de todos los partos se realizan en hospitales del ISSSTE.

“A esas esas niñas y niños debemos llegar con una atención oportuna para maximizar sus posibilidades de tener un desarrollo pleno. El trabajo conjunto que hoy hacemos oficial con el ISSSTE, a través de este convenio de colaboración, es una gran oportunidad para incidir positivamente en los derechos de la niñez durante todo su ciclo de vida, incluyendo a aquellos que tienen un retraso en su desarrollo. Trabajaremos para garantizar su inclusión en la sociedad y para que tengan las oportunidades que requieren para alcanzar su máximo desarrollo y una activa participación en sus comunidades”, puntualizó Skoog.

“Queremos contribuir para mejorar la nutrición, la sobrevida materna e infantil y atender los casos de violencia que siguen padeciendo muchas personas en el país. Todo esto, mejorando la calidad de la atención de las madres y sus recién nacidos, promoviendo y protegiendo la lactancia materna exclusiva y prolongada, impulsando la estimulación y el desarrollo infantil temprano, así como el registro oportuno y universal del nacimiento y la detección temprana de casos de violencia”, concluyó el representante de Unicef.

AGENCIAS



794 Vistas