Cargando



Bolero, oficio que va perdiendo el lustre



Domingo 23 de Abril de 2017 10:05 am

+ -

Felipe de Jesús Estrada tiene cerca de 25 años lustrando calzado en el Jardín Núñez.


El oficio de limpiabotas o boleros, en el centro de la ciudad, se convirtió en una tradición, pero desafortunadamente esta actividad está a punto de quedar en el olvido, ya que cada día son menos las personas que piden este servicio para el mantenimiento de sus zapatos.

Varios lustradores de calzado consideran que esta labor se está perdiendo al paso del tiempo, “es muy raro que vengan los jóvenes, porque creo que no han tenido a alguien que los acerque a esta costumbre”.

Lo anterior lo declaró Adolfo García Cruz, bolero instalado en el centro de la ciudad.

Con casi un cuarto de siglo desempeñándose como bolero en el Jardín Núñez, Felipe de Jesús Estrada piensa que este oficio es único y satisfactorio, “es muy bonito, porque conoces a muchas personas que llegan a platicar de sus vidas.

“Prácticamente llega de todo tipo, políticos, empresarios, cantantes locales, abogados y todos te tratan muy bien”, narra.

Una de las ventajas que tiene esta actividad, es que “eres tu propio jefe, no tienes patrón, no le das cuentas a nadie”, así refiere Antonio Pulido, limpiabotas del Jardín de la Libertad.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



940 Vistas