Cargando



A finales de mayo, dictámenes para reforma electoral: Nicolás



Jueves 20 de Abril de 2017 6:02 pm

+ -

Señala que hay acuerdo para que esta semana, los grupos parlamentarios presenten las primeras propuestas.


El coordinador de los diputados independientes en el Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, adelantó que a más tardar en el mes de mayo, deberán estar listos los proyectos de dictamen para la reforma electoral.

Indicó que uno de los temas principales de las enmiendas que se tendrán que realizar a más tardar en el mes de junio, será el reglamento para la reelección de alcaldes.

Antes, mencionó que el grupo Nuestro Compromiso por Colima ya está trabajando en este tema, “seguramente en esta semana podríamos terminar nuestra propuesta de reforma electoral e incluso presentarla en la próxima sesión”.

Destacó que entre los principales temas que abordará su iniciativa, están la reelección, la paridad de género en las candidaturas, así como las candidaturas independientes.

Refirió que según tiene entendido, el resto de las fracciones representadas  en el Congreso del Estado también llevan un importante avance en el diseño de sus propuestas.

Contreras Cortés enfatizó que incluso, uno de los acuerdos entre coordinadores, es que al final de esta semana, los grupos parlamentarios tengan lista su iniciativa de reforma electoral.

“La idea es que a partir de la próxima semana nos sentemos a dialogar para buscar consensos, para enseguida, en la primera quincena de mayo logremos una propuesta conjunta y subirla al pleno”, subrayó.

Cuestionado sobre la participación de la sociedad y los partidos políticos, respondió que “cada partido político está diseñando sus propuestas que en su momento nos harán llegar”.

Abundó que también revisarán “hasta dónde hay condiciones para que se realicen foros, reuniones o mesas de diálogo se puedan dar, eso sería lo más sano, escuchar todas las voces”.

Previó que a finales de mayo podría estar concluido todo ese proceso, “para contar con las condiciones que nos permitan presentar los dictámenes correspondientes ante el pleno”.

De acuerdo a la legislación electoral, el Congreso del Estado tiene hasta el 30 de junio para reformar el Código Electoral de Colima, y que dichas modificaciones sean aplicables en el proceso 2017-2018.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



679 Vistas