Cargando



Sólo cumple el 20% de sujetos obligados con la transparencia: Infocol



FOTO INTERNET

Lunes 17 de Abril de 2017 3:34 pm

+ -

Presenta su informe de labores Rocío Campos Anguiano, tienen portal de transparencia actualizado 45 de 218 sujetos, dice; acusa falta de presupuesto para cumplir con sus obligaciones; el 4 de mayo, plazo para que todos cumplan: Ximena Puente


Sólo un 20 por ciento del total de sujetos obligados en el estado de Colima, cuentan con un portal de transparencia actualizado, como lo especifica la legislación en la materia.

Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Rocío Campos Anguiano.

La comisionada del órgano garante de la transparencia en la entidad, presentó ayer el informe de labores correspondiente al ejercicio 2016, ante los integrantes del Congreso del Estado.

En la sede del Poder Legislativo aceptó que, hasta noviembre del 2016, sólo 45 de 218 sujetos obligados a transparentar toda la información de sus actividades, contaban con un portal actualizado.

Todos esos sujetos obligados (instituciones, dependencias, organismos, sindicatos, partidos políticos, etc.), tienen hasta el 4 de mayo para cumplir con las disposiciones legales, en caso contrario, iniciarán las sanciones en su contra.

Al evento realizado en el Congreso del Estado asistió el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, así como la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora.

Rocío Campos detalló que en el 2016 recibieron 112 recursos de revisión, de los cuales solamente decretaron la entrega de información en 25 casos, es decir en el 22 por ciento de las reclamaciones.

Otros 59 casos fueron sobreseídos; en dos se decretó la reserva de la información, 15 fueron desechados por improcedentes; en uno se desistió el promovente; mientras que otros 10 recursos están pendientes de resolverse.

Las instituciones que acumularon mayor cantidad de recursos son el Poder Ejecutivo, con 49; el ayuntamiento de Manzanillo con 23; la Universidad de Colima, con 10; así como el ayuntamiento de Colima, con 6.

De manera general, los sujetos obligados recibieron 11 mil 947 solicitudes de información, de las cuales 11 mil 237 fueron atendidas, en tanto que 710 fueron rechazadas.

Subrayó que los organismos autónomos presentan una disminución considerable de consultas, toda vez que esa cifra pasó de 4 millones en el 2015, a únicamente 746 mil en el 2016.

En su discurso, Campos Anguiano destacó que el Infocol es de los órganos que recibe un menor presupuesto a nivel nacional, “muy por debajo de los recursos financieros acordes a sus atribuciones”.

Indicó que para el 2017, contarán con un presupuesto equivalente a 8 pesos por habitante, “muy por debajo del promedio presupuesto a nivel nacional, mismo que es de 9.25 pesos por habitante”.

Argumentó que por lo anterior y tomando en cuenta el incremento en las responsabilidades para garantizar la transparencia en Colima, es imperativa una mayor suficiencia presupuestaria.

Por último enfatizó que la transparencia y el derecho a la información son herramientas para que la sociedad se involucre directamente en la toma de decisiones.

En su oportunidad, la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, expresó que la transparencia es un elemento fundamental e indispensable para una verdadera democracia.

Señaló que la información y el conocimiento puede impactar favorablemente en la sociedad; “en este sentido, hay avances importantes, pero también retos que deben afrontarse”.

Ejemplificó que, según lo establece la Ley General de Acceso a la Información, a más tardar el 4 de mayo, todos los sujetos obligados deben cumplir con los requerimientos establecidos en dicho ordenamiento.

Reiteró su compromiso con el Infocol, “para acompañar todas las acciones que beneficien a la transparencia, pues de esa forma, también podemos contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Al tomar la palabra, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez refirió que no es suficiente con ser transparente, sino que debe cuidarse el uso de los recursos públicos.

Sentenció que la transparencia debe ser una guía para las buenas prácticas en el ejercicio gubernamental, no solamente el cumplimiento de un requisito mandatado por la ley.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, expresó que la apertura de las instituciones al escrutinio social ya es una realidad.

Afirmó que la transparencia representa una oportunidad para las instituciones de recuperar la credibilidad de la gente, “y de mostrar que el uso de los recursos se hace con escrupulosa claridad”.

A la sesión solemne que se realizó ayer en el Congreso del Estado, sólo acudieron 17 de 25 diputados locales; además que los espacios reservados para el público, lucieron a medio llenar.

 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



796 Vistas