Cargando



Remiten a IEEM queja de Delfina por violencia de género



FOTO INTERNET

Miércoles 12 de Abril de 2017 3:33 pm

+ -

El INE no se pronunció sobre la queja de Morena pero indicó que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país.


El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la queja por violencia política de género promovida el pasado lunes por la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

El protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres establece que las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia política contra las mujeres son el INE o los Organismos Públicos Locales Electorales, a través de sus procedimientos administrativos sancionadores.

De acuerdo con el Instituto, la decisión de enviarla al organismo electoral local obedece a que es éste el competente para conocer y resolver el procedimiento solicitado, por ser el proceso electoral local en el que incide la violación alegada por la candidata.

Según el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, resultaba procedente que la Comisión de Quejas sesionara para dictar las medidas cautelares solicitadas para detener la violencia contra Gómez Álvarez, pero en escueto comunicado el Instituto sólo informó que el asunto fue turnado al OPL.

“En razón de que Delfina Gómez Álvarez, en su calidad de candidata al cargo de Gobernadora del Estado de México, argumenta hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y en tanto que el proceso electoral en dicha entidad federativa se encuentra en curso, se determinó que el Instituto Electoral del Estado de México es la instancia competente para conocer sobre el asunto”, se estableció.

El INE no se pronunció sobre la queja de Morena pero indicó que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y para combatirla frontalmente ha emprendido acciones para “brindar una debida y diligente atención a dichos casos”.

EL UNIVERSAL



736 Vistas