Cargando



Exigen mujeres declaratoria de Alerta de Violencia de Género



Domingo 09 de Abril de 2017 9:59 am

+ -

Contabilizan 15 feminicidios este año; es el peor momento en la historia de Colima, afirman


Con la firme consigna de luchar contra todas las violencias, mujeres de diversos colectivos y organizaciones marcharon ayer, y realizaron un evento cultural en el Jardín de la Libertad.
En un pronunciamiento conjunto, señalaron que actualmente Colima vive uno de los peores momentos de su historia, por la violencia que está padeciendo toda la sociedad, y en particular las mujeres.
Luego de reunirse en el Parque de la Piedra Lisa, pasadas las 6 de la tarde, las participantes iniciaron su marcha por la Calzada Galván, mostrando pancartas con leyendas como: “Queremos de regreso a nuestras hijas”.
Transitaron por la calle Madero y en el Jardín de la Libertad dieron una vuelta completa, mientras coreaban diversas consignas a favor del respeto a sus decisiones y libertades.
Enseguida, se dio lectura a un posicionamiento en el que mencionaron que de acuerdo a los registros en la prensa, un total de 164 mujeres fueron asesinadas en el periodo que va de 2003 a 2016.
Mientras que, en lo que va de este año, 15 feminicidios se suman a esa cifra; “si esa tendencia continúa, tan sólo este año tendremos aproximadamente 60 mujeres asesinadas”, alertaron.
Afirmaron que la violencia que experimentan es grave y extendida, pues va desde el acoso callejero, hasta la violencia en sus más diversas formas, los asesinatos y las desapariciones.
Subrayaron que “nos matan por ser mujeres, nos desaparecen, nos torturan, nos desnudan, nos exponen en la vía pública y nos vuelven víctimas de las violaciones y agresiones sexuales”.
Lamentaron declaraciones de las autoridades, como la expresada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el 12 de agosto de 2016, cuando dijo que “las niñas no desaparecen”, sino que “se van con el novio”.
Igualmente, ejemplificaron que el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, presumió que las desapariciones en Colima no existen, “restándole importancia al sufrimiento de las familias”.
Posteriormente hicieron un llamado a los ciudadanos para que se unan a su reclamo y se involucren en su causa, “los llamamos a no tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres y a eliminarla de la familia y la sociedad”.

Alerta de Violencia de Género 

De igual forma, las manifestantes exigieron que se declare la Alerta de Violencia de Género para Colima; además, demandaron al Estado que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia contra este sector de la población.
“Sabemos que la Secretaría de Gobernación dará respuesta a esta solicitud, el 11 de abril. Les advertimos que estaremos más atentas y unidas que nunca”, dijeron en su pronunciamiento.
A la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez, le pidieron ser congruente y contundente en sus acciones, “que se posicione a favor de la Alerta de Violencia de Género y haga visibles su esfuerzos para lograr una vida libre de violencias”.
Luego del posicionamiento, mujeres que participaron en la marcha, dieron lectura a poemas y escritos de su autoría, además, cantaron algunos temas relacionados con su problemática.
Para este evento, en el Jardín de la Libertad se colocaron varios módulos informativos, así como un tendedero con testimonios de mujeres, en relación a su primer acoso.
Algunos de los colectivos y organizaciones participantes fueron Rebeldía Violeta, Calle sin acoso, Rosas Rojas, Red Violeta, el CAM, Fundeq, entre otras.

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



643 Vistas