Cargando



Se debe educar en derechos humanos y tolerancia: Rector de la UNAM



FOTO INTERNET

Sábado 08 de Abril de 2017 2:38 pm

+ -

Enrique Graue, rector de la UNAM, consideró que ante el reciente ataque químico a Siria y el avance de la cultura populista, autocrática y de intransigencia en Estados Unidos y Europa, es necesario educar en los temas de tolerancia, respeto a los derechos humanos y a la diversidad.


Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que ante el reciente ataque químico a Siria y el avance de la cultura populista, autocrática y de intransigencia en Estados Unidos y Europa, es necesario educar en los temas de tolerancia, respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

En la ceremonia de la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios del país y el Museo Memoria y Tolerancia para realizar actividades académicas y promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, el rector de la máxima casa de estudios del país manifestó que este tipo de manifestaciones requieren respuestas.

“La educación en tolerancia es, hoy más que nunca, importante. A la UNAM le interesa que los estudiantes sean tolerantes, entiendan la diversidad y la hagan suya”, comentó.

Al tomar la palabra, Isaac Chertorivski Shkoorman, presidente del Patronato del Museo, indicó que esta alianza con la Universidad Nacional es un mensaje vital frente a las violaciones a los derechos humanos que se registran a nivel global.

La presidenta del Museo, Sharon Zaga Mograbi señaló que el trabajo conjunto con la UNAM para educar en tolerancia es fundamental ante el retroceso incomprensible que se registra en la garantía de los derechos humanos.

“Hicimos una investigación y el 96% de las personas responden que están a favor de la paz, del bien, de la igualdad. ¿Por qué no se refleja en los hechos? Porque nada más lo deseamos, no actuamos. Ésta es la diferencia del Museo, que promueve la acción”, dijo

Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM indicó que el convenio entre ambas instituciones contempla 11 áreas, entre ellos, realizar exposiciones para facilitar el acercamiento a la problemática de la memoria y la tolerancia; intercambiar información bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo; impartir diplomados, cursos y talleres, así como coeditar libros, y publicaciones en general.

El funcionario universitario agregó que algunas de estas acciones se pueden realizar en corto plazo, a partir de trabajos en curso en esa casa de estudios como los que se realizan en la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, así como las investigaciones que se realizan en el tema de la tolerancia, desde el punto de vista histórico, estético y jurídico.

En la firma de estos acuerdos, realizada en la Torre de Rectoría de la UNAM, estuvieron presentes Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de esa casa de estudios, así como el representante legal del Museo, Marco Valderrama Gutiérrez.

EL UNIVERSAL



785 Vistas