Cargando



Liberan a 37 comuneros de Michoacán; se queda uno en prisión



FOTO INTERNET

Viernes 07 de Abril de 2017 10:46 pm

+ -

Este viernes fueron liberados bajo caución, 37 de los 38 comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, detenidos el pasado martes a bordo de un autobús de pasajeros del que se habían apoderado.


Este viernes fueron liberados bajo caución, 37 de los 38 comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, detenidos el pasado martes a bordo de un autobús de pasajeros del que se habían apoderado, mientras que a uno más se le dictó prisión preventiva oficiosa.

Los 38 comuneros fueron vinculados a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación, en su modalidad de obstaculización de vías de comunicación, y privación de la libertad personal.

Dentro de la causa penal 192/2017, a 37 de ellos, el juez de control Cristóbal Luviano Tena les permitió que enfrentaran su proceso en libertad bajo una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra la presentación periódica ante la unidad de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.

Otras de estas medidas cautelares son la prohibición de salir del país; prohibición de acudir de manera tumultuaria a vías de comunicación; prohibición de acercarse a la víctima y testigos, siempre y cuando no se afecte el derecho de la defensa.

En tanto, a una persona más, se le dictó prisión preventiva oficiosa y tendrá que enfrentar su proceso en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Morelia, sin que se hicieran públicos los motivos.

Los 38 habitantes de Arantepacua fueron capturados en uno de los accesos de la capital michoacana, a bordo de un autobús de pasajeros que, a decir de las autoridades, tenía reporte de robo.

La cifra de detenidos aumentó a 48, luego de que elementos de la policía michoacana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado asegurara a 10 pobladores más luego del enfrentamiento a tiros registrado el miércoles en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó hasta este momento, cuatro habitantes muertos y dos más lesionados.

Más tarde, tras enterarse de la muerte en un hospital de un cuarto comunero, resultado del enfrentamiento a tiros del pasado miércoles, varias comunidades indígenas iniciaron bloqueos carreteros en Cheranástico, Cherán, Aranza, Pichátaro y Turícuaro, en respaldo a la comunidad de Arantepacua, donde también cerraron los accesos.

Los bloqueos son parte de las movilizaciones que han emprendido las comunidades indígenas serán por tiempo indefinido, advirtieron representantes de las poblaciones encalladas en la Meseta Purépecha.

EL UNIVERSAL



871 Vistas