Cargando



Alerta OEA sobre persistencia de reclutamiento infantil en Colombia



FOTO INTERNET

Miércoles 05 de Abril de 2017 9:45 pm

+ -

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alertó hoy que persiste el reclutamiento de menores y las amenazas a defensores de los derechos humanos en varios puntos del país.


La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) alertó hoy que persiste el reclutamiento de menores y las amenazas a defensores de los derechos humanos en varios puntos del país.

El organismo continental, que acompaña desde 2014 la implementación de políticas de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado interno en el país a pedido del gobierno, divulgó un informe este miércoles sobre la situación en el país.

“En ciertas regiones se siguen presentando afectaciones como reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones, amenazas indiscriminadas y desapariciones selectivas”, que “generan patrones de miedo entre las poblaciones y tienen alto impacto negativo desde el punto de vista humanitario”, precisó.

El equipo agregó que “ha constatado la circulación de panfletos amenazantes contra personas y organizaciones, así como la materialización de estas amenazas a través de atentados y homicidios en zonas como el Bajo Cauca, el Norte del Tolima, el Bajo y Medio Putumayo y el Catatumbo”.

Dijo que aún no hay una respuesta efectiva para neutralizar e investigar estos ataques, y subrayó que el Estado colombiano debe afrontar esos hechos “con total determinación, en términos de prevención y protección inmediata y efectiva” para garantiza la vida, libertad, seguridad e integridad de estas personas y sus familias.

Pidió además “aumentar los esfuerzos institucionales para garantizar la seguridad de los integrantes de pueblos indígenas y comunidades negras, quienes denuncian constantes actos de violencia y amedrentamiento por parte de actores armados, presuntamente por su participación en el proceso de restitución de derechos territoriales”.

La misión cuenta con 15 oficinas regionales que monitorean amenazas para la paz por parte de guerrillas o bandas criminales, narcotráfico, minería criminal y extorsiones, con énfasis en las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades.

La misión también se enfoca en los desafíos que enfrenta el proceso de paz, como los conflictos sociales, la restitución de tierras, la reparación de las víctimas y las condiciones carcelarias en el marco de la justicia transicional, entre otros.

NOTIMEX



661 Vistas