Cargando



Por falta de apoyo, la plaga del "Picudo Prieto" está fuera de control



Domingo 02 de Abril de 2017 2:01 pm

+ -

Jorge Luis Murguía Ramos, Presidente Nacional del Sistema Producto Palma de Coco, aseguró que las plagas del cocotero están fuera de control, principalmente el “picudo Prieto”, por no tener un programa de control.


TECOMÁN. Jorge Luis Murguía Ramos, Presidente Nacional del Sistema Producto Palma de Coco, aseguró que las plagas del cocotero están fuera de control, principalmente el “picudo Prieto”, por no tener un programa de control.

Lamentó que no exista ningún programa; “no tenemos apoyo gubernamental, por eso es que tenemos esta problemática muy fuerte, debido a que el productor no tienen  la capacidad económica ni organizativa para afrontar este problema”.

Reconoció actualmente los cococultores están vendiendo viene su producto, pero siguen sin poder controlar las plagas, pero que tienen muy  poco apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para sacar adelante sus parcelas

Murguía Ramos a  aseveró que en el sector se busca no solamente mejorar el control de las plagas, sino que primero plano buscan organizarse para mejorar para la producción, luego parar las plagas y también mejorar la comercialización.

Agregó que es fundamental que los productores trabajen en los tres temas porque de lo contrario la cadena se distorsiona, y el estar así, no ha permitido que el productor logre los beneficios que pueden estar a su alcance.

El Dirigente Nacional dijo  que hasta el momento no han logrado apoyos, porque para el caso específico de Colima, no se beneficia a quienes lo requieren más “el año pasado muy pocos productores tuvieron apoyo, pero los grandes productores sí se quedaron con ellos y a los pequeños no les toca nada”.

Más adelante, comentó que existe la gran oportunidad de organizarse y romper el esquema tradicional de comercialización que existe, pues los únicos que ganan son los intermediarios y los industriales, así ha sido históricamente en este país.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



704 Vistas