Cargando



Cae 60% producción de café



Domingo 02 de Abril de 2017 10:02 am

+ -

Jaime López: Se necesita renovar los cafetales; plagas, como la roya, afectan los cultivos; se tienen establecidas mil 800 hectáreas en Minatitlán, Manzanillo y Comala


En los últimos 3 años se ha registrado una disminución de más del 60 por ciento en la producción de café, por la falta de renovación de cafetales y plagas, como la roya.

El presidente del Consejo Estatal del Café, Jaime López López, informó que anteriormente cosechaban hasta 2 toneladas por hectárea, aproximadamente.

Sin embargo, dijo que ahora la producción se ha desplomado y sólo se logran alrededor de 800 kilogramos por hectárea.

“El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol) nos ha venido apoyando con productos químicos para combatir las plagas, pero en algunos cafetales va funcionando y en otros no”.

Refirió que se tienen alrededor de 800 productores adheridos al Consejo Estatal del Café, y en todo el estado hay cultivadas cerca de mil 800 hectáreas de cafetales, distribuidas en Manzanillo, Minatitlán y Comala.

Explicó que más de la mitad de lo que está plantado se requiere renovar, que es cerca del 60 por ciento del total, “y aunque al inicio los productores se resistían a derribar sus árboles para plantar nuevos, actualmente ya lo están haciendo”.

Indicó que esta baja en la producción podría afectar la exportación del café colimense a Estados Unidos.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo RAMÍREZ PULIDO



741 Vistas