Cargando



En 2019 Colima será sede del Foro de Estadística y Geografía



Viernes 31 de Marzo de 2017 9:42 pm

+ -

Asiste JIPS a la clausura del Primer Foro que se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes


Al asistir a la Clausura del Primer Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el desarrollo, celebrado en la ciudad de Aguascalientes; el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó la importancia de tomar la información como punto de partida para diagnosticar problemas y con base a ello aplicar políticas públicas para solucionarlos, de acuerdo a los planes de gobierno de cada entidad o municipio.

El Titular del Ejecutivo refirió que la cooperación interinstitucional es importante, ya que permite un mayor aprovechamiento de la información estadística y geográfica; por lo que resaltó la trascendencia de conocer proyectos exitosos e innovadores aplicados en otros estados y municipios del país con el objetivo de que puedan ser replicados en la entidad.

Destacó que en Colima estamos avanzando de manera muy importante con los sistemas de información, una vez que los comités están haciendo su trabajo y se tienen indicadores  que no solamente les permiten fundamentar las decisiones, sino que también les permiten evaluar las mismas, “y con ello están seguros de que estamos en la dirección correcta, sobre todo cumpliendo con los objetivos que estamos buscando y también fundamentalmente siguiendo el Plan Estatal de Desarrollo”.

Al agradecer la invitación para participar en este foro, mostró su compromiso y disposición para que el próximo foro se lleve a cabo en el estado de Colima “que podamos ser anfitriones de estos procesos de reflexión que me parece que son verdaderamente fundamentales”.

Antes de concluir, reconoció en Julio Santaella, el papel que viene haciendo el INEGI a nivel nacional, así como la presencia de los estados y municipios presentes en este foro.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, anunció que el segundo foro se tiene planeado realizarlo en Colima, “esperemos que sea en el año 2019, pero mientras tanto dentro de cada una de las entidades federativas tenemos embajadores, de tal manera que no tenemos que esperar dos años para conocer los casos de éxito, no tenemos que esperar dos años para acercarnos al Inegi y empezar a trabajar”.

Dicho acto contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, miembros de cámaras industriales y empresariales, académicos analistas y tomadores de decisiones de los sectores público y privado.

El foro  tuvo como propósito promover prácticas en el desarrollo de los centros, institutos, y áreas de información estadística y geográfica de las entidades a través de la difusión de casos de éxito en el uso de la información y el funcionamiento de las mismas.

Redacción



805 Vistas