Cargando



Propone Gobernador elevar a rango constitucional la mejora regulatoria



Martes 28 de Marzo de 2017 10:49 pm

+ -

José Ignacio Peralta Sánchez, firmó un proyecto de iniciativa que será remitida al Congreso


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, firmó un proyecto de iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia de mejora regulatoria, la cual será remitida de manera inmediata al Congreso del Estado.

 

Lo anterior, en el marco de la VII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en donde se contó con la presencia del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, presidentes municipales y del presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Federico Rangel Lozano.

 

En evento llevado a cabo en el Salón Adolfo Mexiac del Jardín Corregidora, se dio a conocer que de ser aprobada la iniciativa enviada por el gobernador al Congreso del Estado, será obligatoria para el estado y los municipios la implementación de políticas públicas en materia de mejora regulatoria.

 

El gobernador destacó que esta iniciativa establece a la mejora regulatoria como una política pública dotada de efectos trascendentes y perdurables, más allá de los propósitos de una administración y acorde al esfuerzo impulsado por el gobierno federal.

 

Previamente y con el propósito de trabajar en una agenda y modelo de mejora regulatoria integral que incluya políticas de revisión normativa, simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas; la Cofemer, el Gobierno del Estado y los municipios, signaron un convenio de colaboración.

 

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de representantes de cámaras empresariales, indicó que con la mejora regulatoria se eliminan barreras innecesarias, se agilizan trámites, se estimula el espíritu emprendedor y se alienta el buen desempeño de los agentes económicos, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo y en una intensa dinámica social.

 

Peralta Sánchez mencionó que aspira a que nuestro estado siga destacando en esta materia, pero sobre todo a que la sociedad colimense aprecie los éxitos y avances de sus gobiernos como algo cercano a sus intereses profundos.

 

“La mejora regulatoria debe corresponderse con honradez en la administración de los recursos públicos y con un excesivo cuidado en la conducción del destino común de la sociedad”, sostuvo.

 

Por su parte, el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero señaló que desde el inicio de la administración de Peralta Sánchez ésta fue una de las primeras acciones que su gobierno enarboló y que sigue impulsando.

 

Añadió que esta política resulta fundamental para lograr el desarrollo económico del estado y del país, en ese sentido, mencionó que la mejora regulatoria está destinada a mejorar la calidad de las leyes y de las regulaciones del país, ya que es una política que tiene una serie de beneficios económicos, políticos y sociales.

 

Gutiérrez Caballero, dijo que entre otros, aminora la pérdida de empleos y facilita la creación de empleos durante y posterior a crisis económicas; mejora el ambiente para hacer negocios, la inversión productiva y promueve la creación de empresas.

 

Agregó que cuenta también con una serie de atributos en materia política social, los cuales tienen que ver con la reducción de los márgenes de discrecionalidad por parte de la autoridad, ya que favorece la transparencia gubernamental e incentiva la participación ciudadana;  también favorece la idea de gobiernos cercanos y modernos; crea confianza en el público; aumenta la gobernabilidad democrática;  promueve el desarrollo del comercio nacional e internacional, entre otros.

 

Antes de concluir, el funcionario federal comentó que el estado de Colima cuenta con un marco regulatorio que data del 2011, a la vez que destacó que la entidad se ha distinguido en mejora regulatoria y ha tenido buenos resultados en diversos estudios, como el 4º lugar del IMCO, el 3er. lugar en el Doing Bussines y se ha distinguido por estar siempre en los primeros lugares de los estados del país, entre otros.

 

Finalmente el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, señaló que la agenda de mejora regulatoria, es una de las prioridades de esta administración estatal, ya que la buena regulación reduce los costos de transacción y operación de empresas y negocios, lo que eleva la productividad y eficiencia empresarial.

 

Añadió que con la firma de estos convenios que se signan entre la Cofemer, el Gobierno estatal y los municipios, generan el compromiso de trabajar en favor de fortalecer el marco normativo municipal de mejora regulatoria, el Registro Municipal de Trámites y Servicios, los permisos de construcción, fomentar el uso de Ventanillas Únicas y portales electrónicos, entre otros, concluyó.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



745 Vistas