Cargando



Reintegra Profepa ejemplar de boa constrictora en Colima



FOTO AGENCIA

Viernes 24 de Marzo de 2017 2:00 pm

+ -

El ejemplar fue entregado por el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez“, tras ser capturado por Protección Civil en instalaciones de oficinas públicas.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a un ejemplar de Boa Constrictora (Boa constrictor imperator) hembra, adulta, de 2 metros de longitud y 5 kilogramos de peso, en buenas condiciones físicas y de salud.

El reintegro se efectuó en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Álvarez, Colima.

El sitio donde fue liberado dicho ejemplar de fauna silvestre es el adecuado para su sobrevivencia, toda vez que cuenta con abundante agua y vegetación, así como alejado de la mancha urbana.

Dicho espécimen fue entregado por personal del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León” a la Profepa tras someterlo a valoración médica, el cual había sido capturado previamente por elementos del Sistema Estatal de Protección Civil en respuesta a un reporte telefónico en torno a que el ejemplar se encontraba en las instalaciones del edificio que alberga la Dirección del Centro SCT-Colima.

La Boa Constrictora, conocida popularmente como malcoa o mazacuata, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Amenazada (A).

El ejemplar no es venenoso, pero su mordedura es bastante fuerte, vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo; este último lugar similar en donde fue liberado.

Es un reptil tanto terrestre como arbóreo; llega a medir hasta 4 metros, dependiendo de la subespecie y el sexo, siendo la hembra normalmente mayor que el macho. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, la serpiente adquiere una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

La Boa Constrictora es un animal solitario y nocturno, pasa el día escondido entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y sale a cazar al caer la noche. Le gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora. Entre su alimentación están los lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas.

AGENCIAS



878 Vistas