Cargando



Los intelectuales que se han pronunciado en contra Trump



Foto Internet

Miércoles 22 de Marzo de 2017 7:16 pm

+ -

Escritores y artistas han criticado las ideas y políticas del presidente de EU.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido objetivo de críticas de diversos intelectuales, escritores y artistas debido a sus políticas migratorias y el muro que busca construir en la frontera con México.

El historiador Enrique Krauze comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que Trump es un fascista y un enemigo de México. "Yo creía que era maquiavélico, ya lo estoy dudando, yo creo que es sencillamente un tonto, un fascista, un soberbio y un ignorante abismal", dijo el autor de La presidencia imperial.

La declaración de Enrique Krauze se suma a las voces que se han pronunciado en contra del magnate estadounidense.

El año pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor Mario Vargas Llosa habló sobre el mandatario estadounidense, a quien definió como un "demagogo inculto".

El autor de Cinco Esquinas lamentó que un país como Estados Unidos, "donde se supone que hay gente educada, gente bien informada, puedan votar" por Trump y alegó el papel que tuvo la "masa más bien desinformada, racista, prejuiciosa" en la elecciones de Estados Unidos.

No es reciente la aversión hacia Donald Trump, o al menos así lo expresó el artista Gabriel Orozco cuando abrió su "Oroxxo" en la galería Kurimanzutto. El mexicano dijo que, desde que tiene memoria de ir a Nueva York, el presidente de EU representa "bad news".

"Hacía un edificio y era horrible, decía algo en el periódico y era horrible, entonces ya viene de hace mucho. Como neoyorkinos ya lo hemos padecido bastante. Ya es parte del paisaje cultural del mundo porque cada país tiene su trumpcito", dijo Orozco.

Otro de los artistas que se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de Trump es Francisco Toledo, quien a finales de enero de este año dijo que los comentarios y acciones del mandatario son un reflejo de que en EU no quieren a México.

En esa ocasión el artista recordó que muros han habido en la historia de la humanidad y los ejemplos están en la Gran muralla China y en el muro de Berlín.

No obstante ello, el grabador dijo en septiembre del año pasado que Trump no es de su simpatía y criticó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto a Trump cuando era candidato por el partido Republicano.

"No sé los motivos, quién le aconsejó (al presidente), no creo que él decida solo, tiene un gabinete, un grupo de asesores; si le aconsejaron o no, qué pasó por qué invitan a ese señor que ha sido muy agresivo con los migrantes; qué pasó por su cabeza o de qué le iba a servir que viniera Trump, de qué le iba a servir a Trump llegar aquí", dijo el pintor.

No solo las ޼guras culturales de México han criticado al mandatario estadounidense, sino uno de los más acérrimos opositores ha sido Stephen King, autor de historias de libros como Eso, Cujo y El Resplandor. El escritor incluso dijo que Trump sería el protagonista de su nueva historia.

El autor ha hecho sus comentarios desde su cuenta de Twitter desde las campañas presidenciales. No obstante ello, y para enfatizar su posición respeco al magnate, lo comparó con la deidad primigenia Cthulhu, del autor H.P. Lovecraft.

"Noticia de última hora: Fuentes confiables revelan que Donald Trump es realmente Cthulhu. El absurdo peinado no es absurdo del todo.

Esconde sus tentáculos", tuiteó el escritor. Cuando se dio a conocer el triunfo de Trump frente a Hillary Clinton, el escritor anunció que en los próximos días no pondría recomendaciones de libros ni imágenes de perros.

 

El Universal



337 Vistas